Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Joanna Pérez: "Hubo más de 150 mesas descuadradas en el distrito 21"

por Juan Pablo Vergara

Tras revertir los resultados que la dieron como perdedora, la ahora electa diputada DC comentó lo sucedido con Carolina Rios (UDI), a quien el Servel en un inicio entregó el quinto cupo a parlamentario por la zona.

Luego que el Servel rectificara sus resultados y entregara el quinto cupo de diputado por el distrito 21 a Joanna Pérez de la Democracia Cristiana, en desmedro de Carolina Rios de la UDI, a quien el organismo inicialmente había dado como ganadora, tras ser arrastrada por la alta votación obtenida por su compañero de lista y partido, Iván Norambuena, la ahora electa parlamentaria de la DC habló con La Tribuna, manifestando su tranquilidad y confianza en el triunfo obtenido.

Afirmó que “habían más de 150 mesas descuadradas en el distrito 21”, que generaron diferencias que luego fueron corregidas en el colegio escrutador.

“Esto se debía, obviamente, a la falta de capacitación de los vocales, inexperiencia, a que había tres elecciones en una”, atribuyó Pérez.

“Creo que una lista que tenía más de 25 mil preferencias, donde si bien éramos tres (Pérez, Pinilla y Macaya) versus las otras listas que llevaban seis candidatos, al menos las más tradicionales, era imposible quedarse sin un escaño en el parlamento”, afirmó la ex secretaria ejecutiva del Consejo Regional del Biobío.

La ahora electa diputada DC según el Servel rememoró las tensas horas vividas al final de la jornada del pasado 19 de noviembre, en que a cada rato cambiaba el resultado en favor de una y otra candidata.

“Sabíamos que era un estrecho margen que daba ganadora a otra candidata, estuvimos hasta el último minuto expectantes, porque cambiaba en minutos lo que era la cifra repartidora. Más allá de que yo haya podido sacar más de 11 mil votos, el arrastre (de Carolina Rios) fue lo que se complicó”, recordó.

“Nosotros acompañamos a los 20 colegios escrutadores del distrito y pudimos percatarnos en terreno las diferencias que se generaron para varios candidatos, no sólo para nuestra lista, y eso, según nuestros conteos y cálculos nos hacían estar arriba, así que lo que hizo el Servel fue ratificar lo de los colegios escrutadores, donde todos los candidatos tienen derecho a asistir”, agregó.

Respecto a la apelación anunciada desde la UDI para defender el triunfo inicial obtenido por Rios, Joanna Pérez dijo que “existen otras instancias donde todos los candidatos tienen el derecho de hacer sus reclamaciones, así que sabemos lo que puede darse”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto