Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Infartante elección de diputados en el distrito 21 Lota-Arauco y Biobío

por Juan Pablo Vergara

Hasta última hora no se sabía si el quinto cupo era de Joanna Pérez o Carolina Rios (UDI). Finalmente, quedó en manos de la candidata UDI, minutos antes de la 1 de la madrugada.

Al cierre de esta edición, la tendencia indicaba que Sebastián Piñera con el 36,64 por ciento de los votos y Alejandro Guillier con el 22,7 por ciento de las preferencias pasaban a segunda vuelta. Una distancia de 14 puntos del ex presidente por sobre el candidato de la Fuerza de Mayoría que fue muy bien evaluada por dirigentes de Chile Vamos en Biobío.

 

Tras el resultado, el presidente distrital de Renovación Nacional, Edgar Sandoval, reconoció que “las encuestas habían instalado al ex presidente Piñera como favorito con un 44 por ciento y hoy hemos obtenido cerca del 37”. Pese a que ese resultado no se dio, el dirigente destacó que de todos modos se alcanzó la meta de superar al presidenciable de la Nueva Mayoría por más de 10 puntos.

 

“(Es importante) recordar que en la campaña anterior, Frei y su amigo MEO sumaban más votos que el ex presidente (Piñera), pero en segunda vuelta él dio la lucha y pudo salir electo. Creo que ahora viene una campaña en la cual debemos vencer voluntades y eso significa salir más a la calle con nuestros candidatos que salieron electos”, reflexionó.

 

En tanto, el presidente distrital de la UDI, Bernes Toloza, expresó que “si uno analiza las cifras respecto de 2009, cuando Sebastián Piñera se presentó a una primera vuelta con Eduardo Frei, en esa ocasión, Sebastián Piñera obtuvo el 44 por ciento de la votación contra un 29 por ciento de Eduardo Frei, pero si sumamos todos los candidatos de izquierda de entonces: Enríquez Ominami, Arrate y Frei sumaron 55 por ciento de los votos. Hoy el escenario es el mismo, Chile Vamos -que es Piñera más Kast- estamos sumando 45 por ciento de los votos y los candidatos de izquierda están sumando el 55 por ciento de la votación”.

 

Por su parte, el coordinador general de Evopoli en Biobío, José Córdoba, indicó que “estamos contentos y esperanzados, se viene una segunda vuelta difícil, pero tenemos que seguir conquistando preferencias, hay votos de José Antonio Kast que pasarían directo a Piñera y también habría que conquistar otros votos de centroderecha”.

 

NUEVA MAYORÍA

En la vereda opuesta, el reelecto diputado del Partido Radical José Pérez manifestó que la ventaja de Piñera “era esperable y esperamos que en diciembre se decida quién va a ser presidente de Chile. Todo el mundo sabía que Piñera iba a ser uno de los pre candidatos para la segunda vuelta y ha sacado la votación que se esperaba, no hay ninguna novedad, y estamos convencidos de que Guillier va a ser quien lo acompañará en segunda vuelta”, dijo.

 

De igual manera, la presidenta distrital del Partido Socialista, Elda Barrosa, comentó lo mismo. “Sabíamos que Piñera iba a obtener una ventaja, pero que iba a ver segunda vuelta entre él y nuestro candidato Alejandro Guillier”.

 

“Beatriz Sánchez sacó una alta votación, así que confiamos en que podemos unir fuerzas de cara a la segunda vuelta, realizando una campaña de ideas y trasparente. Me siento tranquila y confiada en que vamos a contar con el apoyo del conglomerado”, sostuvo.

 

ELECCIÓN DE DIPUTADOS

Con más de 100% por ciento de los votos, al cierre de esta edición la elección sorprendió a muchos, resultando electos diputados por el distrito 21 Iván Norambuena, Cristóbal Urruticoechea y María Carolina Rios por Chile Vamos, mientras que por el lado de la Nueva Mayoría los ganadores fueron José Pérez y Manuel Monsalves.

 

Cabe indicar que el resultado cambiaba constantemente y no fue hasta cerca de la 1 de la madrugada que María Carolina Rios desplazó en la última mesa a la candidata DC, Joanna Pérez, produciendo, sin duda, una espera de alta adrenalina.

 

Precisamente, a poco de cerrar el proceso conversaron con La Tribuna Iván Norambuena y Carolina Rios. El primero manifestó que “la experiencia me dice que hay que ser conservador, sobre todo cuando las cifras son bien estrechas con respecto a un probable tercer cupo para nuestro sector”, enfatizó.

 

“La respuesta del electorado ha sido muy potente para las candidaturas de Chile Vamos, particularmente con mi votación y no me queda más que ser agradecido”, resaltó.

 

Su compañera de partido y lista, María Carolina Rios, cuando aún el panorama era incierto declaró que “de acuerdo a la tendencia, es bastante auspicioso para nuestro distrito el que -al parecer- tres candidatos estarían entrando”.

De todos modos enfatizó que “hay que ser cauto y no hay que cantar victoria antes de tiempo”, conjetura que más tarde le dio la razón.

 

Consultado sobre los resultados preliminares que hasta cerca de la medianoche se estaban dando a nivel de Lota-Arauco y Biobío, el reelecto diputado José Pérez opinó que “me parece que lo que decida la gente siempre estará bien, pero siempre hay que esperar los últimos escrutinios, falta la mitad de los votos por ingresar, de tal manera que hay que tener un poquito de paciencia en esto. Pero, en lo que a mí respecta, estoy muy tranquilo, porque la gente ha respondido al trabajo que se ha hecho durante mucho tiempo”.

 

Una de las grandes derrotas de la jornada, la sufrió el actual diputado Roberto Poblete, quien no salió electo, pese a un gran despliegue durante la campaña parlamentaria. La Tribuna se acercó hasta su comando desde donde informaron que el candidato no se iba a manifestar sobre los resultados que a esa hora entrega el Servel.

 

ELECCIÓN DE CORES

Durante toda la jornada, en materia de elección de consejeros regionales, José Pinto Albornoz, ex alcalde de Laja, sonó como una de las cartas que resultaría electa, sin embargo, al igual que en las parlamentarias, prácticamente a última hora de la noche esto se revirtió y la ex alcaldesa y concejala Teresa Stark fue quien se alzó con el triunfo.

 

También resultaron electos cores por la provincia de Biobío Eduardo Borgoño, Enrique Krause y el reelecto Patricio Badilla.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto