Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Víctor Pérez critica dichos de fiscal Abbott tras atentado en Mariquina

por Juan Pablo Vergara

Según el parlamentario de la UDI, "el Estado tiene el deber de proteger la seguridad de los ciudadanos y no es aceptable que el fiscal nacional rehúya de esta responsabilidad", reclamó.

29-08-2017_18-19-101__4.2 /

“El fiscal nacional, Jorge Abbott, debe primero rendir cuenta del cumplimiento de sus obligaciones,  antes de dar instrucciones a las víctimas de los atentados terroristas que hace años afectan al sur del país”, afirmó el senador de la UDI, Víctor Pérez.

El parlamentario cuestionó la labor de la Fiscalía en los casos de quema de camiones y maquinaria en la Araucanía y Los Ríos señalando que “cuáles son los resultados de las investigaciones del Ministerio Público, quiénes son los imputados por los delitos de terrorismo en la zona, cuál es el trabajo concreto de los fiscales”.

Pérez Varela expresó que “claramente tenemos un problema en la zona sur del país, ya que el trabajo investigativo y la persecución penal de los casos de violencia no han sido efectivos y por eso tenemos a grupos extremistas actuando en completa impunidad”.

En esa línea, el senador de la UDI aseguró que “el fiscal nacional se equivocó rotundamente, sin considerar que él tiene la responsabilidad de dirigir a la institución del Estado cuyo papel es investigar y perseguir a estos grupos”.

Insistió en que “el Estado tiene el deber de proteger la seguridad de los ciudadanos y no es aceptable que el fiscal nacional rehúya de esta responsabilidad y ante un hecho tan violento culpe a las víctimas por falta de medidas de protección”.

Recalcó  que “estamos ante un hecho grave, un atentado terrorista, y lo mínimo que podemos pedir es que las instituciones responsables asuman su rol con claridad, sin ambigüedades y menos delegando en terceros”.

MULTIGREMIAL Y ACOFORAG

La Multigremial de Bío Bío y Acoforag, a través de su vicepresidente Rolando Merino y René Muñoz, gerente, respectivamente, mostraron el rechazo de los gremios a las declaraciones del Fiscal Nacional Jorge Abott, quien endosó responsabilidad a “los empresarios”, en torno a la quema  29 camiones de la empresa Sotraser, en San José de la Mariquina.

Ambos personeros fueron tajantes al declarar que “es insólito que una autoridad de esta envergadura emita un juicio de esta naturaleza, en circunstancias que es el Estado el responsable de garantizar la seguridad del territorio nacional, incluida  -y muy especialmente- la macrozona de La Araucanía”.

En cuanto a la responsabilidad que cabe al mundo empresarial en torno a la seguridad, precisaron que “no es un  tema que deba salir a discusión en esta contingencia particular, debido a que estamos en un contexto país en que salta a la vista que ese no es el problema, sino la falta de medidas efectivas y una inteligencia policial acorde a los ribetes que ha alcanzado el conflicto mapuche”.

A su vez, señalaron que es tiempo de dimensionar el perjuicio

que este tipo de atentados causa en nuestro país, con millones de dólares en pérdidas materiales, vulnerabilidad en las fuentes de empleo y desaceleración económica.

“Estamos ante un clima de terrorismo y nuestra sociedad, autoridades y quienes están postulando a cargos públicos deben entender que este atentado debe ser un punto de inflexión y de cambio en nuestra historia, antes que estos hechos nos consuman como país y terminen con la actividad empresarial en el sur”, expresaron.

Finalmente, Merino y Muñoz pidieron a las autoridades prudencia en sus declaraciones y diligencia en su trabajo. “Esperamos que trabajen más y se dediquen a devolvernos un país donde vivir y trabajar en paz sean derechos garantizados y se dediquen menos a pronunciar declaraciones tan subjetivas e incomprensibles”, destacaron.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto