Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Un centenar de libros en Braille llegaron desde México a Los Ángeles

por Víctor Contreras

Dos entidades serán beneficiadas con estos ejemplares tras la gestión del diputado Roberto Poblete, en una iniciativa que potenciará la ortografía y gramática de los estudiantes.

27-08-2017_21-12-441__4.1 /

Moby Dick, Drácula, El Principito, Romeo y Julieta, 20 mil leguas de viaje submarino, por mencionar algunos, son parte de los nuevos títulos en braille de los que disponen, a partir de este viernes, las personas con discapacidad visual inscritas en CEMIVI y AMILIVI.

Esto, luego que el diputado independiente por el distrito 47 Roberto Poblete, escuchara el sentido llamado de Lorena Chocano, directora de las áreas educación y trabajo de la entidad “Amigos del Limitado Visual”, quien manifestó la necesidad de ampliar la biblioteca pública de la que disponen.

Chocano explicó que, si bien existen softwares que permiten a las personas ciegas escuchar los relatos, se pierde el conocimiento de ortografía y gramática, que requieren para insertarse en el mundo laboral o ingresar al nivel superior de enseñanza.

Fue así como el parlamentario gestionó esta demanda e inició las gestiones en Santiago, pero descubrió que no hay disponibilidad de textos con dichas características, por lo que debió solicitarlos a México. Luego y aunque hubo inconvenientes para su ingreso a Chile, los 95 ejemplares fueron puestos a disposición de dos entidades angelinas que sabrán sacar provecho de ellos.

En la ceremonia de entrega, se exhibió un extracto de la película “El Libro de la Selva” facilitada por el Club de Leones de Villa Alemana, con la que se desarrolló la experiencia “Ponte en mis Zapatos”, ya que los asistentes cubrieron sus ojos y sólo se guiaron por el relato y los sonidos de la cinta.

Además, el conjunto folclórico “Reflejo del Alma” compuesto por personas con discapacidad visual interpretó tres piezas musicales en estilo latinoamericano y el alumno Robert Cea bailó un pie de cueca, con lo que emocionaron e hicieron vibrar al público.

TESTIMONIOS

Robert Cea de 10 años y alumno de cuarto básico, dijo que “me gustó mucho “El Principito” porque tuve que leerlo y disertarlo también”, admitiendo que “fue fácil leerlo para mí, ya que en mi colegio me enseñaron a leer”.

El parlamentario Roberto Poblete en tanto, señaló que “nos dimos a la tarea de conseguir estos libros, aunque llevándonos la sorpresa que en Santiago estos libros eran tan difíciles de conseguir como acá en Los Ángeles, pero en México descubrimos una imprenta, y tras hacer las gestiones, pusieron a nuestra disposición casi 100 títulos de literatura universal”.

Asimismo, Verónica Álvarez, asistente social encargada de la oficina de discapacidad de la municipalidad de Los Ángeles, dijo que “sabemos que existe una brecha muy grande para el acceso y a la cultura, por lo que estas iniciativas son ayudas reales y concretas”.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto