Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Trabajadores de Soloverde protestaron durante Concejo Municipal

por Juan Pablo Vergara

Manifestantes criticaron a los concejales que votaron en contra de la propuesta de la empresa para adjudicarse por los próximos cinco años el servicio de mantención de las áreas verdes de la comuna de Los Ángeles.

21-08-2017_18-04-321__4.1 /

Trabajadores de Soloverde S.A se manifestaron la mañana de este lunes en la Municipalidad de Los Ángeles durante el desarrollo de un nuevo Concejo Municipal, en reclamo por la decisión de dicha instancia de rechazar por segunda vez la propuesta que la empresa hizo para adjudicarse vía licitación pública el servicio de mantenimiento de las áreas verdes de la comuna por los próximos cinco años, la que incluía la construcción de cinco canchas de pasto sintético.

Cabe recordar que el viernes pasado en Concejo Extraordinario citado por el alcalde Esteban Krause para insistir con la oferta, la misma volvió a ser rechazada por los concejales por seis votos en contra y cuatro a favor, resultado que ya se había dado la primera vez que fue sometida a votación, la segunda semana de agosto.

“Nos encontramos aquí por la sencilla razón para que vean el desacuerdo que tenemos nosotros, porque ellos votan en contra, nos afectaron directamente a nosotros los trabajadores. Era una licitación por cinco años (…) hace tres años que se acarrea este problema y nunca nos han solucionado el problema. Ahora vamos a quedar sin ‘pega’ y van a hacer un contrato directo con otra empresa”, reclamó Rosa Soto, vocera del grupo de trabajadores de Soloverde.

Mientras esto pasaba afuera de la Sala de Concejo, en su interior algunas trabajadoras de la empresa se expresaban con pancartas, en una sesión que estuvo dirigida por el concejal Aníbal Rivas ante la ausencia del alcalde Krause, quien por agenda se encontraba en Santiago.

Al término de la jornada algunos concejales que volvieron a rechazar la propuesta reiteraron sus argumentos. “La alternativa que el alcalde nos propone como empresa que licita el servicio de áreas verdes es la más cara, es lo que uno ve en el tiempo real, por lo tanto, lo que estamos pidiendo ahora en las bases administrativas es que se ajusten a la realidad angelina y lo otro también que estamos pidiendo es que se pondere con mayor valoración el sueldo de los trabajadores”, expresó el concejal Francisco González.

“Hoy día tuvimos a trabajadores que estuvieron acá molestos por el rechazo de la licitación, pero aquí lo único que estamos haciendo como Concejo es proteger y respaldar el sueldo de ellos, porque hoy en día están con un contrato por obra de faena por tres meses, la idea de esto es que después ellos tengan un contrato indefinido”, agregó el edil.

La concejala Yasna Quezada acusó al alcalde Krause de incurrir en una ilegalidad al convocarlos la semana pasada a un Concejo Extraordinario para revisar el mismo tema, el cual ya había sido sancionado. “No se podía haber repetido de nuevo”, aseveró. “El alcalde hace las bases mal de esta licitación, por eso también  fue rechazada, por lo que me veo en la obligación de recurrir a la Contraloría”, añadió Quezada.

Por su parte, el concejal Eduardo Velázquez aseguró que la manifestación de los trabajadores de Soloverde afuera del Concejo fue una especie de presión de la empresa “para que se pueda adjudicar la licitación de esta áreas verdes, pero en definitiva es una empresa que en estos momentos estaba cobrando mucho más caro que la que había salido segunda”, puntualizó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto