Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Guillier plantea un diseño más sustentable para la industria forestal

por Juan Pablo Vergara

El candidato se reunió en Los Ángeles con ex conscriptos de la Provincia entre 1973 y 1990, ocasión que aprovechó para dialogar con Diario La Tribuna sobre distintos temas.

15-08-2017_19-41-281___MG_9248 /

“La extensión ilimitada de las plantaciones forestales genera la necesidad de pensar un diseño más sustentable de esta industria”, declaró Alejandro Guillier durante una visita ayer a Los Ángeles.

Según el candidato del PRSD, PC, PS, PPD, IC y MAS, los incendios del verano demostraron que no existen los cortafuegos necesarios para contrarrestar el avance de las llamas y propuso a las empresas intercambiar zonas de plantaciones por áreas con bosque nativo o de cultivo de árboles frutales, “u otras especies que no se inflaman tan rápido como el pino y el eucaliptus”, indicó.

“Hay temas de seguridad que vamos a tener que tomar en debida consideración con las propias forestales”, sostuvo el abanderado presidencial, quien además se pronunció a favor de incorporar industria de valor a la actividad forestal que se desarrolla en la zona centro sur del país.

“A partir de las materias primas generar industria y, por lo tanto, ver las posibilidades con ellos mismos (forestales) de generar nuevas inversiones en la fabricación de muebles, viviendas. En todos los países desarrollados la madera es clave en la industria de la construcción. En Chile, curiosamente, es bajo, siendo un país sísmico. Nos interesa incentivar a los empresarios a que inviertan en nuevas áreas de negocios para generar más industria y trabajo calificado para la Región”, planteó el senador por Antofagasta.

Guillier, quien participó de un encuentro en el Gimnasio Municipal de Los Ángeles con miembros y familiares de la Agrupación de ex Soldados Conscriptos entre 1973 y 1990, también se refirió a la reciente creación de la vecina Región de Ñuble, de la cual dijo es resultado del centralismo, “que también se reproduce al interior de las regiones”, apuntó.

En este sentido, el candidato se mostró partidario de la descentralización, implementando la elección de gobernadores (actuales intendentes) e instaurando un impuesto regional.

“Yo soy más agresivo que el proyecto del gobierno, creo que en las regiones, parte de la estructura tributaria deben ser impuestos locales para beneficiar a las comunas y a las regiones donde están los emprendimientos, más que a las oficinas matrices”, opinó.

Respecto a los resultados de la última encuesta Cadem que lo sitúa en el segundo lugar de las preferencias con un 21 por ciento, seguido muy de cerca por Beatriz Sánchez con un 19 por ciento, aunque ambos lejos de Sebastián Piñera quien figura primero con un 40 por ciento, Alejandro Guillier aseguró que él ha objetado varias de estas mediciones, “porque están mal hechas”, enfatizó.

“Yo soy sociólogo, no me estoy arrogando nada, aquí se mezclan técnicas distintas para colegir los datos. Por ejemplo, cuando no se encuentra información inventan otros sistemas para conseguir esa información y distorsionan. Además, están anunciando las encuestas como instrumento de campaña, no son encuestas como en Estados Unidos que son empresas serias que se consolidan y se validan en el tiempo”, manifestó.

Sobre lo mismo agregó que “las encuestas no están reflejando lo que los medios dicen, yo los advierto y después se van a dar cuenta cuando eso ocurra”, subrayó.

La visita a Los Ángeles del abanderado presidencial se debió a una audiencia programada con miembros y familiares de la Agrupación de ex Soldados Conscriptos entre 1973 y 1990, organización de carácter nacional y con presencia en la provincia de Biobío.

“Hay aspectos previsionales que los inquieta (…) hay temas de salud también. Por lo tanto, vamos a conversar con ellos cuáles son las inquietudes”, explicó Guillier previo a la actividad, en la que estuvo acompañado por el diputado José Pérez y el alcalde Esteban Krause.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto