miércoles 16 de octubre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Los Ángeles

Diputado Poblete visitó Saltos del Laja y se refirió al plomo

El parlamentario tuvo una actividad para discutir los alcances del relleno sanitario en Laguna Verde, en donde tuvo que referirse al proyecto de Recimet hoy en pausa, del cual dijo “es probable que vuelvan”.


 Por VÍCTOR CONTRERAS

13-08-2017_20-28-281__4.1

Y luego de que la primera de las tormentas del plan de una planta de plomo pasara en Los Ángeles, algunas autoridades comenzaron a referirse ante este preocupante tema que remeció a la provincia de Biobío durante la última semana.

Es el caso de Roberto Poblete, Diputado angelino que tuvo una reunión en los Saltos del Laja para tratar con esa comunidad el tema del relleno sanitario en el sector de Laguna Verde, misma área donde la empresa Recimet compró un terreno para instalar una planta de plomo en medio de una zona productiva y poblada, donde además confluyen las aguas que desembocarían hasta el río Bíobío.

Sobre esta preocupante situación que fue tratada por Diario La Tribuna durante toda la semana pasada, y en la cual la única parlamentaria que realizó acciones concretas en el Congreso fue Karla Rubilar, el diputado independiente se refirió a este tema tras ser ya suspendido momentáneamente el proyecto.

"Es probable que vuelvan”, dijo el actor en el marco de la convocatoria de la oficina parlamentaria en conjunto con el Consejo Ecológico de Los Ángeles, en donde vecinos y organizaciones sociales analizaron los eventuales alcances de la instalación de una planta de reciclaje de plomo, pese a que la compañía retiró de forma indefinida los antecedentes de la evaluación ambiental.

Asimismo, Poblete sostuvo que "puede que pase algún tiempo que no sepamos de ellos, pero hay que estar alerta". Y agregó que la empresa no hizo un estudio acabado de la "fragilidad del ecosistema", agobiado además por el relleno sanitario Laguna Verde, ubicado en la zona aledaña a los Saltos del Laja.

Por su parte la presidenta del Consejo Ecológico de Los Ángeles Mónica Ehrenfeld, indicó que lo sucedido con la presentación del proyecto de la planta recicladora de plomo pone en tela de juicio el rol del Servicio de Evaluación Ambiental en el territorio y su interacción con la comunidad, que se encuentra inquieta por el riesgo para su salud y para el desarrollo de sus actividades productivas.

Cabe mencionar que el diputado angelino se reunió con el Superintendente de Medioambiente para manifestar su preocupación por el aumento en la carga de desechos que recibe el relleno sanitario de la empresa KDM, instancia en que la autoridad informó sobre el proceso de fiscalización y plazos de descargo que tiene la compañía.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes