domingo 20 de octubre, 2019

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Los Ángeles

¿Nueva política comunicacional del municipio?

Debido a la ola de críticas surgidas en el último tiempo a raíz de temas polémicos como ECM, la ampliación del Cementerio General y las faltas detectadas por Contraloría, entre otros, Esteban Krause ha optado por retomar una estrategia que le rindió réditos durante la campaña: interactuar con la comunidad por medio de redes sociales


 Por JUAN PABLO VERGARA

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Al más puro estilo de “Aló Presidente”, formato televisivo instaurado por el difundo gobernante venezolano Hugo Chávez para mantener comunicación directa con la ciudadanía, o como muchos artistas y autoridades lo vienen haciendo a través de las redes sociales para recoger las inquietudes del público y responder a sus dudas y consultas, el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, retomó el contacto con la comunidad utilizando una de las herramientas multimedia de moda como es Facebook Live.

 

La serie de cuestionamientos a la gestión municipal en temas como el contrato con la empresa ECM a cargo de los parquímetros y de la remodelación del paseo Colón, las críticas surgidas una vez conocido el valor al cual se adquirirán dos hectáreas de terreno para ampliar el Cementerio General y las faltas administrativas denunciadas por Contraloría tras una auditoría que el ente practicó al municipio, entre otros temas, aparentemente, empujaron al equipo de comunicaciones del alcalde a idear la fórmula más conveniente para que él salga a pronunciarse sobre estas materias y otras.

 

Una estrategia que fue analizada por el presidente regional de la Partido Radical -a cuyas filas pertenece el alcalde Krause- Javier Belloy, con pasado laboral en medios de comunicación (es periodista de profesión) y quien detenta el cargo de consejero regional por la provincia de Biobío.

 

“Quiero recordar que en la campaña municipal que hizo Esteban estaba basada no sólo en el trabajo en el territorio, sino que se utilizó mucho las redes sociales”, recalcó de antemano.

 

“Lo que está haciendo hoy día transparentar la actividad municipal, porque no hay filtro (…) Creo que también ayuda al alcalde para que tenga de primera mano qué es lo que opina los vecinos sobre distintos temas”, destacó Belloy.

 

Consultado su mirada respecto de cómo el municipio ha abordado comunicacionalmente temas como los mencionados anteriormente y que han generado reacciones en personeros y la comunidad, el consejero regional señaló que “no los ha abordado, más bien, ha intentado detener la crítica, dar una explicación. Ha habido otras personas del municipio que han salido a dar explicaciones y aclarando situaciones”, analizó.

 

El Core manifestó que uno de los temas que le genera preocupación a nivel comunal y sobre lo cual le gustaría que el alcalde saliera a realizar un pronunciamiento mucho más fuerte es la instalación de una planta de residuos plomados cerca de los Saltos del Laja.

 

“Quien determina las comunas de sacrificio en nuestra región. Tú ves el caso de Til-Til, mira como está Cabrero y ahora estamos aquí con este tema en Los Ángeles. Los negocios son negocios, estoy de acuerdo, pero aquí hay una serie de cosas que simplemente se están pasando por encima y no se está velando ni por las comunidades de pueblos originarios, ni por la ciudades, ni por los sectores turístico, ni por nuestro agro (…) ¿Qué es lo que va a ser el municipio en estos instantes? (…) La gente tiene que ver que su alcalde, que su municipalidad está cuidando y no solamente construyendo”, opinó Javier Belloy.

 

El cientista político de Observa Biobío, Lucas Serranos, también analizó la estrategia comunicacional que ha retomado el alcalde de Los Ángeles.

 

“Es un paso positivo en el sentido que se está adaptando a los tiempos que vienen. Casi todos los políticos, casi todas las figuras están empezando a usar las redes sociales para comunicarse porque ven un contacto muy directo (…) Le falta soltarse un poco más, que se vea más natural, que no se vea tan forzado y que sea una interacción  más del día a día”, puntualizó.

 

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