Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Piden reconocimiento legal del pueblo pehuenche y declarar zona de rezago a Alto Biobío

por Juan Pablo Vergara

El diputado José Pérez ingresó ambas mociones a la Cámara de Diputados. "Es necesario avanzar en el reconocimiento de un pueblo que revela la riqueza cultural de Chile", expresó el parlamentario.

03-08-2017_19-06-461__5.1 /

Un proyecto de ley que permita el reconocimiento constitucional del pueblo pehuenche como etnia originaria de Chile presentó el diputado por la zona, José Pérez.

El parlamentario explicó que la idea es incluir de manera explícita a estas comunidades cordilleranas dentro de la legislación vigente sobre protección, fomento y desarrollo de los pueblos indígenas.

"Hoy es necesario avanzar en el reconocimiento de un pueblo que revela la riqueza cultural de Chile, su carácter plural, y asegurar el derecho a la preservación de los pueblos indígenas. Ante esta realidad, el Estado y, especialmente este parlamento, no pueden permanecer indiferentes”, señaló el diputado.

Según el legislador, la importancia de la cultura pehuenche queda demostrada en distintas investigaciones que dejan de manifiesto que al momento de los primeros contactos con cronistas de origen europeo o criollo, esta constituía una población indígena claramente diferenciada de los mapuches o araucanos en todos los aspectos de su cultura y modo de vida.

“Espero que esta iniciativa tenga una expedita y pronta tramitación en el parlamento, saldando así una deuda histórica que como país tenemos con nuestros pueblos originarios”, declaró Pérez Arriagada.

El parlamentario dio cuenta de esta iniciativa mientras participó en una entrega de forraje en el sector de Pitril, Alto Biobío, a familias afectadas por la enorme cantidad de nieve caída en los últimos días.

En la ocasión, comprometió su apoyo irrestricto hacia la gente que vive en torno a la araucaria y que produce un alimento de gran importancia como es el piñón.

¿ZONA DE REZAGO?

El congresista informó también respecto de una solicitud que realizó mediante oficio a la Cámara de Diputados para “considerarse a Alto Biobío como una zona de rezago. Allí se podrían generar programas de empleo para la gente de escasos recursos que, lamentablemente, enfrenta una situación climática severa, además de la falta de forraje muy compleja y un alto nivel de cesantía”, comentó Pérez.

Cabe señalar que en la región del Biobío existen dos territorios declarados como zonas de rezago, la provincia de Arauco y el valle del Itata, denominación que permite a estas zonas geográficas contar con recursos especiales para implementar un plan de inversión que les permita impulsar el desarrollo en sus distintas comunas.

La entrega de forraje a familias de Alto Biobío fue posible luego del despeje de los caminos con maquinarias pesadas de Vialidad, distribuyéndose la cantidad aproximada de 800 kilos de alimento concentrado para cada familia afectada.

REUNIÓN PARA SALVAR LAS ARAUCARIAS

Una reunión denominada “Salvemos las araucarias” se llevó a cabo en la Biblioteca Pública Nº 5 de Villa Ralco, y a la que asistieron representantes de 12 comunidades pehuenches junto con académicos y autoridades políticas locales.

El encuentro tuvo por objeto analizar la inminente extinción de la Araucaria araucana, el pehuén, árbol sagrado de la cultura pehuenche.

En la cita también estuvo presente el director regional de Conaf, Sergio Valdés; el seremi de Agricultura, Rodrigo García; el jefe nacional de la Unidad de Medio Ambiente, Gonzalo Toledo, y representantes de Asuntos Públicos de CMPC, entre otros invitados.

La finalidad estuvo puesta en aunar saberes y criterios para así establecer un trabajo que permita preservar esta especie nativa de alto valor patrimonial e histórico.

Recordemos que la Araucaria araucana se ve azotada, según algunos estudios, en un 90 por ciento tanto en especímenes jóvenes como en adultos, por un tipo de afección que culmina con la muerte del árbol.

Respecto a las causas que ocasionan este daño en las araucarias, no existen antecedentes, y es por ello que tanto las comunidades pehuenches de la zona como académicos en la materia están interesados en descubrir el origen de la enfermedad que está atacando a los ejemplares que sobreviven en el área cordillerana.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto