Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Gobernador Barceló: "De ratificarse fraude en el SII sería gravísimo"

por Juan Pablo Vergara

El representante del ejecutivo en la provincia pidió no adelantar juicios contra los funcionarios que tendrían participación en el timbraje de boletas ideológicamente falsas, aunque si corroboró que hay "visos de delito" y que "habrían empresarios que traficaban con facturas".

03-08-2017_19-28-441__4.1 /

El gobernador de Biobío, Luis Barceló, se refirió al presunto fraude que investiga el Ministerio Público y que involucra al Servicio de Impuestos Internos (SII) en la Provincia, ya que, habría cinco funcionarios de esta repartición que tendrían participación en un supuesto cohecho junto a empresarios que emitieron cerca de 203 boletas falsas con el único fin de evadir impuestos.

La autoridad provincial dijo que sostuvo una reunión con el director provincial del SII, Hugo Brito, para recabar mayores antecedentes del asunto.

“Esta es una investigación que se está haciendo a través de sumarios internos en el Servicio de Impuestos Internos y también como hay visos de delito en todo esto están las denuncias ante el Ministerio Público”, corroboró Barceló.

El gobernador subrayó que la investigación debe seguir su curso y que no se puede condenar a nadie antes de tiempo.

“Lo que sí sabemos es que, efectivamente, habría algún grupo de empresarios que traficaban con facturas que si bien pueden ser verdaderas desde el punto de vista formal, eran ideológicamente falsas, en tanto no daban cuenta de ninguna actividad productiva o servicio real que justificara la factura y eso lo hacían con la finalidad de defraudar al fisco”, comentó el jefe provincial.

De confirmarse los antecedentes que están en poder del Ministerio Público la autoridad expresó que “sería gravísimo y se condena totalmente. En el país todos los contribuyentes tenemos que tener una responsabilidad tributaria para que el país pueda hacer frente a sus gastos que sirven para beneficiar a toda la población, especialmente, a los más desposeídos”, recalcó.

“Hemos dictado una ley de probidad, hay una serie de nuevas regulaciones administrativas que justamente van en esa senda, de impedir que los funcionarios públicos de cualquier servicio y que la clase política pueda hacer mal uso de facturas, de políticas tributarias y no sólo de eso, sino de brindarle a la población la seguridad que todo se hace con ética”, remató Barceló.

Al cierre de esta edición se confirmó que los cinco funcionarios investigados al interior del Servicios de Impuestos Internos de Los Ángeles fueron suspendidos de sus funciones en el contexto del sumario administrativo interno ratificado por la Dirección Nacional del SII.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto