Política

Venezolanos residentes en Los Ángeles votaron contra la Constituyente de Maduro

Ciudadanos de ese país que viven en la capital provincial viajaron a Concepción para poder emitir su sufragio este domingo, en el marco del referéndum no vinculante que se llevó a cabo en su patria.

17-07-2017_18-57-521__4.2,
17-07-2017_18-57-521__4.2 / FUENTE:

Más de mil venezolanos concurrieron a las urnas este domingo en Concepción, para expresarse en el referéndum simbólico que la oposición de ese país dirigió contra Nicolás Maduro, para oponerse al proceso constituyente que intenta implementar.

Del millar de ciudadanos que sufragaron en la capital regional de Biobío, varios procedieron desde Los Ángeles, ciudad en la que se encuentran residiendo por motivos laborales.

Jackson Ávila de 37 años es uno de ellos. Lleva sólo un mes en el país, llegando a vivir directamente a Los Ángeles, donde fue recibido por unos amigos.

“Fui a votar por el cambio de Venezuela. Estamos ya hartos de todo esto y lo que estamos viviendo. Somos muchos los venezolanos inmigrantes, por el hambre que está pasando la familia allá, el desempleo, la inflación. Todos estamos saliendo del país por la situación que estamos viviendo”, comentó, a la espera de realizar un trámite en la oficina de Inmigración ubicada en el segundo piso de la Gobernación del Biobío.

Jackson se vino solo al país, dejando atrás a su familia, entre los que se cuentan tres hijos. Afortunadamente, contó, ya encontró trabajo en Los Ángeles en su rubro, la cocina, desempeñándose en un local de venta de sushi.

“El sueldo aquí es mejor de lo que estaba percibiendo allá, pero hay que esforzarse y como es otra cultura, entonces, hay que tratar de adaptarse”, confesó.

Francisco Méndez es otro joven que proviene de la tierra de Simón Bolívar. Tiene 30 años, es ingeniero civil y lleva nueves meses en Chile, puntualmente en Los Ángeles, donde, dijo, trabaja en una empresa dedicada a realizar perforaciones de pozos.

“El día de ayer (domingo) se hicieron unas votaciones, llamándose a una elección libre del pueblo para decirle un no a la constituyente que está llamando el presidente Maduro en Venezuela, y para la no opresión del bando militar”, expresó el profesional extranjero.

“Fue una sensación bastante agradable ver la cantidad de venezolanos que se movilizaron (…) el número de gente era abrumador, todos contentos y felices de ir a ejercer su derecho y el deber que tenemos como venezolanos de poder salir de la dictadura que hay”, afirmó Francisco, quien reveló que él y tres miembros más de su familia votaron el domingo.

Mayela Méndez de 32 años también viajó a Concepción a pronunciarse con su voto. Tiene cuatro años viviendo en Los Ángeles, periodo durante el cual ha podido traerse a su mamá y a un hermano.

Contó que fue a votar “para apoyar un poco a mi familia que queda allá en Venezuela, porque no es mucho lo que nosotros podemos aportar desde el extranjero. Ellos son los que están allá sufriendo la situación, mientras que uno ya se alejó de eso. Acá tenemos de todo, tenemos seguridad y alimentos”, declaró.