Política

Afinan detalles para consulta indígena previa tramitación de nueva Constitución

El gobernador Luis Barceló encabezó un encuentro con representantes de distintos municipios de la provincia para entregar orientaciones acerca de lo que será este proceso de consulta, cuyo fin es recoger opiniones de las comunidades indígenas respecto a temas como el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios.

16-07-2017_20-41-571__6.1,
16-07-2017_20-41-571__6.1 / FUENTE:

Para continuar el trabajo de orientación y entrega de información respecto a la consulta indígena que se debe llevar a cabo en el marco del Convenio 169 y con miras al envío del proyecto de ley que busca dotar de una nueva Constitución al país, en dependencias de la Gobernación de Biobío se realizó una nueva reunión con representantes de distintos municipios de la provincia.

La actividad tuvo por objetivo entregar lineamientos a los equipos municipales para preparar lo que serán las distintas fechas que contemplará este proceso en la zona.

“La Presidenta Bachelet va a ingresar dentro del segundo semestre el proyecto de una nueva Constitución, y dentro de esos acápites, uno de los temas más importantes es el del reconocimiento constitucional de los pueblos originarios. Con el fin de adecuarnos al Convenio número 169, que nos obliga a consultar previamente a los interesados acerca del interés que ellos tienen en que se lleven o no se lleven a cabo estos cambios constitucionales, es que estamos conversando con las municipalidades donde tenemos comunidades y asociaciones indígenas”, explicó el gobernador de Biobío, Luis Barceló, quien encabezó la reunión junto con el diputado Roberto Poblete.

Cabe señalar que previo a la consulta se efectúa en el país un proceso donde se solicita a los miembros de los pueblos originarios que expresen cuáles deben ser las materias, respecto al tema constitucional, que deberían ser parte del proceso de consulta.

Al respecto, el alcalde de Santa Bárbara, Daniel Salamanca, el único jefe comunal que llegó a la cita, comentó que como comuna “tenemos un alto porcentaje de población indígena y que se verá reflejado en las cifras que entregue el último censo ahora en agosto (…); creemos que el Área de Desarrollo Indígena (ARI) debe extenderse no sólo al Alto Biobío, sino que también a aquellas comunas donde este factor es sumamente importante. De una u otra forma, lo que queremos es que esta cultura, esta cosmovisión que existe, no se pierda, que de una u otra forma el Estado de Chile tiene que asumir en propiedad una cultura que no está muerta, que a diferencias de otras que han ido muriendo, ellos mantienen una cosmovisión diferente”, expresó la autoridad.