Política

Personeros de Chile Vamos desmenuzan resultados de las primarias

El diputado UDI Iván Norambuena, el ex senador Mario Ríos y el candidato a diputado de Renovación Nacional por la zona, Alejandro Sáez, coincidieron en valorar el alto apoyo alcanzado por Piñera y mostrarse sorprendidos por la baja votación obtenida por el Frente Amplio.

03-07-2017_18-41-471__5.1,
03-07-2017_18-41-471__5.1 / FUENTE:

Luego del triunfo de Sebastián Piñera en las primarias del domingo, desde distintos frentes personeros de Chile Vamos realizaron diversas lecturas que intentan explicar los resultados y entenderlos de cara a las elecciones que se avecinan en noviembre.

Por ejemplo, el diputado UDI del distrito 46 y candidato al mismo cargo por el nuevo distrito 21 (Lota-Arauco y Biobío), Iván Norambuena, aseguró que gran parte de la votación que obtuvo el Frente Amplio en las pasadas primarias, “aun cuando sea muy baja, no tengo ninguna duda que es parte de votos que normalmente sacaba la centroizquierda amparada en la Concertación o en la Nueva Mayoría”, señaló.

El parlamentario consideró insignificante el número de votos obtenidos por el conglomerado en el cual competían Beatriz Sánchez y Alberto Mayol y valoró el amplio apoyo obtenido a  nivel nacional por Sebastián Piñera.

“Se está dando una inclinación tremenda por un cambio en Chile y esto es una conducta que no tiene mucho que ver con la tendencia de los partidos políticos (…) la gente hoy en día escoge personas, no escoge colores políticos para solucionar sus problemas”, planteó el legislador.

Para el ex senador de Renovación Nacional por la zona, Mario Ríos, las primarias fueron una suma de sorpresas, destacando primero el millón 800 mil personas que participó con su voto de los comicios y, en segundo lugar, la baja votación obtenida por el Frente Amplio.

“El segundo candidato de Chile Vamos, Ossandón, que es muy cuestionado, el solo le ganó al Frente Amplio”, resaltó Ríos.

Como tercera conclusión el ex parlamentario expuso que con los resultados del domingo queda de manifiesto que la gente busca un cambio en el sentido de un Estado eficiente.

“Eso es lo que han prometido los tres candidatos de Chile Vamos y eso produjo una relación entre el pueblo en general y los requerimientos de una administración más eficiente”, explicó.

“La Nueva Mayoría quedó muy complicada. Creo que el hecho que el Partido Socialista no haya escogido a Ricardo Lagos es porque se perdieron una posibilidad espectacular. Siento que el país va caminando hacia nuevos destinos, la población chilena no es la población que la izquierda quiere sostener; esta cambió, es mucho más estudiosa y preparada”, añadió.

El candidato a diputado de Renovación Nacional por las provincias de Arauco y Biobío, Alejandro Sáez, comentó la votación obtenida por Ossandón, destacando que aquello “obliga a Piñera a dar un giro hacia el centro, algo que en Renovación Nacional nos agrada, alejarse un poco de la derecha y tener una propuesta un poco más de centroderecha”, planteó.

“Ossandón con su propia votación superó al Frente Amplio y el pacto Chile Vamos los cuadruplicó, entonces, el discurso que ellos siempre han hecho, que son la voz de la calle, yo diría que quedó absolutamente desarmado”, remató.