Política

Proyecto de Reposición del Hospital de Santa Bárbara recibe visto bueno

El Ministerio de Desarrollo Social dio el RS a la iniciativa, con lo cual avanza a una fase de estudios de ingeniería y diseño de la obra, además de la compra del terreno donde será emplazado, inversión inicial que totalizará 755 millones de pesos.

26-06-2017_20-26-305.1,
26-06-2017_20-26-305.1 / FUENTE:

Como Recomendado Favorablemente (RS) quedó el proyecto de Reposición Hospital Comunitario de Santa Bárbara por parte del Ministerio de Desarrollo Social.

A partir de ahora, corresponderá la ejecución de trabajos de estudios básicos a nivel de ingeniería, como son análisis de suelos, climatización, calefacción y gases clínicos, además del correspondiente diseño de arquitectura de las futuras instalaciones.

Asimismo, deberá concretarse la compra del terreno para el nuevo emplazamiento del hospital. Todo lo anterior sumará una inversión inicial de más de 755 millones de pesos.

HISTORIA DEL RECINTO

Cabe señalar que el actual Hospital de Santa Bárbara recibe a usuarios de esta comuna, de Quilaco y Alto Biobío, y fue construido el año 1969, contando con un diseño hospitalario obsoleto que no responde a los actuales requerimientos relativos al modelo de atención familiar y comunitario ni al perfil sociodemográfico y epidemiológico de su población beneficiaria, compuesta por 22.407 personas en atención cerrada y 10.000 para atención abierta, poblaciones que tienen un importante componente pehuenche.

Se observa, además, el estado precario de algunas edificaciones e instalaciones, condiciones de habitabilidad y confort deficientes, así como condiciones inadecuadas de seguridad y funcionalidad, todo lo cual redunda en una atención de salud deficiente.

El proyecto de Reposición Hospital Comunitario de Santa Bárbara forma parte de la promesa de la presidenta de la República, Michelle Bachelet, de tener al término de su mandato 20 recintos hospitalarios construidos, 20 en proceso de construcción y 20 en licitación. A la lista de estos últimos corresponde el futuro recinto santabarbarino.

“En lo que respecta a la compra del terreno y el estudio de ingeniería del futuro Hospital de Santa Bárbara, sus recursos están asignados vía glosa presupuestaria a través de los fondos FAR-Salud; el requisito fundamental, justamente, es poder obtener el RS a través de la unidad técnica, que es el Servicio de Salud Biobío ante el Ministerio de Desarrollo Social, cuyo objetivo ya fue alcanzado dentro de estas últimas semanas, esperando ahora poder pasar al Consejo Regional para reafirmar el compromiso financiero”, explicó el jefe de la División de Análisis y Control de Gestión del Gobierno Regional, Rodrigo Daroch.

Agregó además que “el financiamiento es de 755 millones 667 mil pesos, que serán distribuidos para la compra del terreno donde se emplazará el futuro hospital, que tendría una magnitud de 7 mil 318 metros cuadrados, y para la ejecución de los estudios y diseños de ingeniería del futuro hospital, que contemplaría 37 camas de hospitalización para una población entre las comunas de Santa Bárbara, Quilaco y Alto Biobío, proyectándolo para el año 2020”, 

INVERSIÓN TOTAL

Se estima que el costo total que demandarán las obras de construcción del nuevo hospital superarán los 16 mil millones de pesos, proyectando un recinto con una vida útil de por lo menos 30 años.

“Este proyecto es muy importante para este Gobierno Regional. Hoy nuestro presupuesto es el más grande de toda su historia, por sobre la región Metropolitana. Esto no es coincidencia, sino que se debe a un buen trabajo del gasto y ejecución presupuestaria en todo el periodo presidencial bajo el mandato del intendente Díaz,  que se destaca en inversión pública, generación de empleo y reactivación económica en la provincia de Biobío”, destacó Daroch.

“El Fondo de Administración Regional de Salud (FAR-Salud) viene a generar un fuerte apoyo desde el Gobierno Regional a los fondos sectoriales en la materia. Este fondo se crea el 2016 para dar cumplimiento al plan de gobierno presidencial en materia de salud; a modo de ejemplo, dentro del año 2016, para la provincia del Biobío, se financiaron compras de tres ambulancias para la red de salud provincial”, añadió el funcionario.

En lo que respecta a la región del Biobío, otros recintos de salud que entran dentro del programa gubernamental comprometido por la presidenta Bachelet son los hospitales de Coronel, Lota y Arauco, y la tercera etapa del Hospital Las Higueras de Talcahuano, todos ellos para fase de licitación; los hospitales de Chillán y Lebu deberían quedar en proceso de construcción, y el Hospital Penco Lirquén que se encuentra construido.