Política

Cores de Biobío presentan cartera de proyectos por más de 15 mil millones de pesos

Consejeros solicitarán al jefe de Gobierno en la región que priorice las iniciativas para el 2018. Las inversiones consideradas contemplan resolver problemas de saneamiento, agua potable y electrificación rural, salud e implementación deportiva.

17-04-2017_19-11-556.1,
17-04-2017_19-11-556.1 / FUENTE:

Una cartera de proyectos por más de 15 mil millones de pesos, solicitaron los cinco consejeros regionales de la Provincia de Biobío al intendente regional, Rodrigo Díaz, para que sean priorizados durante este año y adjudicados para el 2018.

La lista la conforman iniciativas que resuelven problemas de saneamiento sanitario, agua potable y electrificación rural, salud (reparaciones, construcciones y reconstrucciones de postas y cesfams) e implementación deportiva.

Uno de los proyectos destacados por la inversión implicada, más de 2 mil millones de pesos, es la instalación de redes de saneamiento para San Carlos Purén, en la comuna de Los Ángeles.

También resaltan la conservación de la infraestructura del Liceo Bicentenario A-59 de Los Ángeles por un monto superior a los 1.300 millones de pesos; la construcción de una APR (Agua Potable Rural) en Retobo Marileo y Centinela, en la comuna de Quilleco, por casi 900 millones de pesos y la ampliación de la electrificación rural San Roque-Los Cruceros, en la comuna de Nacimiento, por más de 680 millones.

“Los cinco consejeros regionales de la Provincia del Biobío hemos hecho un trabajo tremendamente importante. Nosotros como Renovación Nacional, Partido Radical y Democracia Cristiana, dejamos de lado, completamente, los colores políticos, priorizando la necesidad de la gente”, subrayó el core Patricio Badilla.

COMUNAS SIN PROYECTOS

De las catorce comunas que componen la Provincia de Biobío, cuatro municipios no aparecen con proyectos en el listado que los consejeros harán llegar al intendente Díaz.

En dos de ellos, Quilaco y Antuco, se acordó apoyar a dichas municipalidades mediante un trabajo de asesorías profesional, según explicó el consejero DC Mariano Ruiz Esquide.“Hemos acordado reservar un monto interesante para ambas comunas y hemos solicitado a los alcaldes de que hablen con el ejecutivo para reactivar proyectos que están retrasados, que no están admisibles, por ende, no han recibido el RS (Recomendación Satisfactoria), de tal forma, que estos municipios se queden sin proyectos”, aclaró el consejero.

En el caso de Alto Biobío y Negrete, los cores provinciales decidieron no priorizar los proyectos que solicitaron estos municipios, debido a que cada uno presentó solamente una iniciativa, “porque le dimos prioridad a los APR”, según comentó el consejero RN, Patricio Badilla.

De acuerdo al presupuesto total asignado a cada municipio, la comuna que lidera el listado de proyectos es Los Ángeles, con una inversión total contemplada de más de 5400 millones de pesos, seguida por Quilleco con casi 3 mil millones de pesos en iniciativas; luego viene Laja con más de 1400 millones, Yumbel con 1142 millones, Mulchén con 1019 millones, Nacimiento con 1012 millones, Tucapel con 788 millones, Santa Bárbara con 756 millones, San Rosendo con 185 millones y Cabrero con 86 millones de pesos.