Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Radicales apuran el tranco para cumplir con el refichaje en Biobío

por Juan Pablo Vergara

En tanto, en el PPD respiran más tranquilos, luego de que el senador Harboe confirmara que en la región ya se cumplió con la meta.

30-03-2017_23-17-5520170330_1132391 /

El próximo 14 de abril vence el plazo dado por el Servel para que los partidos políticos cumplan con el proceso de refichaje de militantes, trámite que dentro de la Nueva Mayoría sigue complicando al Partido por la Democracia (PPD) y al Partido Radical Social Demócrata (PRSD), los cuales todavía no suman el número de afiliaciones por tienda (18.500) exigido por el organismo.

En el plano local, el PPD respira más tranquilo, luego de que el senador por la región, Felipe Harboe, confirmara que su partido superó el número de firmas que requerían, no así el PR, cuyos miembros han debido intensificar el trabajo para lograr la meta.

PARTIDO RADICAL

“Ha sido una constante preocupación la inscripción de nuevos militantes, una labor que no ha parado desde hace un año, pero lógicamente que hoy en día se ha intensificado para poder llegar a cumplir la meta que, de acuerdo a las estadísticas del Servel, estamos más bajos en relación con los otros partidos”, manifestó Héctor Zúñiga, presidente comunal en Los Ángeles del radicalismo.

Consultado sobre el valor que tiene para su colectividad el cumplir con este requisito, expresó que “tenemos la claridad de que tenemos un candidato presidencial (Alejandro Guillier) que puede representar las justas realidades de la sociedad chilena y, además, porque es necesario para poder inscribir las postulaciones de nuestros candidatos al parlamento, en nuestro caso, la del actual diputado por la zona, José Pérez”, indicó Zúñiga.

También fue crítico sobre el trabajo desarrollado como partido para cumplir con este trámite. “A lo mejor no comenzamos en los tiempos necesarios, ya que la percepción de la gente en general hacia nuestro partido no ha sido para nada mala. La gente está ávida de participar”, señaló.

Por el lado del PPD, su presidente distrital, Patricio Coronado, aclaró que si bien en los informes del Servel aún no aparecen cumpliendo con la meta impuesta por el Servicio Electoral, la realidad, dijo, es que ya cuentan con los militantes necesarios para inscribirse como partido.

“Creemos que vamos a tener representantes del Partido por la Democracia en las primarias presidenciales con Ricardo Lagos y vamos a cumplir la meta a nivel región”, aseguró.

Para Coronado, la importancia de refichar nuevos militantes se relaciona no sólo con dar cumplimiento a lo que exige la ley, sino también tiene que ver “con que debemos estar conscientes de que los padrones políticos son antiguos. Desde el retorno a la democracia nunca se habían renovado. Esta nueva ley del gobierno ha servido mucho, obviamente, para saber con cuánta gente contamos en realidad”, comentó.

Respecto a las dificultades enfrentadas para cumplir con este requisito, el dirigente expresó que “no tengo una crítica al proceso de refichaje, solamente pienso que los partidos fuimos muy lentos, tuvimos un año para trabajar el tema y estamos a última hora apurando el tranco para alcanzar la meta”, confidenció.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto