Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Gobernador asegura que baja aprobación de Michelle Bachelet es transitoria

por Juan Pablo Vergara

Luis Barceló opinó que caída en las encuesta se debe en parte por el bajo del precio del cobre y commodities y por las reformas que la Presidenta se ha atrevido a impulsar.

29-03-2017_20-06-216.1 /

Según la última encuesta Cadem, la gestión de la Presidenta de la República, Michele Bachelet, sólo registra un 23 por ciento de aprobación entre la ciudadanía, cifra que no varía significativamente con mediciones anteriores. Un resultado que para el gobernador de la provincia de Biobío, Luis Barceló Amado se explica, entre otras razones, por el bajo precio del cobre y los commodities a nivel internacional, y por el atrevimiento de la mandataria de introducir cambios en el país que ningún gobierno pasado se había atrevido a realizar.

“Esas son popularidades transitorias. No es que no nos importe; ¡sí¡, nos importa, pero hay que entender que la Presidenta fue capaz de iniciar reformas, cambios que ningún gobierno anterior, de cualquier signo se había atrevido a hacer y para eso, lamentablemente, muchas veces hay que quebrar huevos; esa es la situación: hay que quebrar huevos y lastimar muchas veces ciertos intereses. Yo creo que el tema parte por ahí”, expresó.

En su opinión, la mandataria ha actuado bien frente a los giros estratégicos que decidió incorporar en la conducción del país.

“Siempre se habla de crecer, me parece muy bien, pero cada vez que se trataba de repartir los logros del crecimiento las autoridades económicas, incluso de los gobiernos anteriores a la Concertación y, por cierto, el del señor Piñera, siempre decían que no era el momento porque estábamos creciendo más, más y más; entonces ¿cuándo?. Lo que nosotros estamos haciendo es repartir, sin descuidar el crecimiento, porque el país sigue creciendo, pero hemos tenido la mala fortuna, de tener un precio del cobre muy bajo, pese a que en este último tiempo ha estado subiendo un poco. Ojalá que eso siga, pero en lo fundamental, tuvimos un bajo precio del cobre y de los commodities, considerando que nosotros exportamos”, argumentó.

La máxima autoridad provincial afirmó que en Chile no hay ninguna crisis, y criticó a quienes sostienen que el país atraviesa por un mal momento.

“Se ha hecho común decir que nos estamos cayendo a pedazos, pero hay que recalcar que este es un país que siga creciendo y eso es importante. Además, junto con crecer, reparte”, defendió.

¿Quiebre en la Nueva Mayoría?

También descartó un posible quebré al interior de la coalición gobernante, la Nueva Mayoría, por el número de candidaturas que han surgido al interior del bloque de cara a las próximas elecciones presidenciales.

“Legítimamente, cada partido político tiene diferentes opciones en cuanto a nombres. El PPD, probablemente, querrá tener a Ricardo Lagos; en el Partido Socialista tenemos a Fernando Atria y José Miguel Inzulza; se ha levantado a Carolina Goic por la DC; me parecen que son todas expresiones legítimas de un mundo plural que hay dentro de la Nueva Mayoría”, justificó.

“Primero debemos saber qué pasa con la constitución de los partidos políticos, que es un tema que lo vamos a ver a partir del 19 de abril. Eso nos va a permitir tener un piso firme de proyectarnos y saber cuál es la gente que realmente puede participar como candidato presidencial”, añadió.

Finalmente concluyó que el mecanismo de primarias despejará el panorama. “Con él tenemos más posibilidades de hilar más fino para que nos represente gente que está más cercana a la ciudadanía y que no sea designada por las cúpulas partidistas”, cerró.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto