Política

Chile Vamos comienza a organizarse para recuperar La Moneda

Todo apunta a que el candidato de Chile Vamos para las elecciones presidenciales del 19 de noviembre será Sebastián Piñera, pero no correrá solo porque Chile Vamos pide primarias.

10-03-2017_21-42-13aaaaa,
10-03-2017_21-42-13aaaaa / FUENTE:

El escenario de Chile Vamos para las elecciones presidenciales está lejos de estar en calma, a los problemas judiciales que vive su candidato Sebastián Pïñera, se suma el deseo de la UDI y Evópoli por hacer una primaria, por considerarlo el camino más democrático.

El deseo de los líderes locales Bernes Toloza (UDI) y Bruno Vyhmaister (Evópoli) de elegir a un candidato en primarias choca con la intención de sus compañeros de Renovación Nacional, que durante esta semana lograron bajar de la carrera presidencial al senador Francisco Chahuán, quien entregó de inmediato su apoyo a los piñeristas.

Pero las cosas no se frenaron allí, en la tienda de la estrella, siguieron trabajando para limpiar el camino al ex mandatario y su presidente, Cristian Monckeberg intentó hacer lo mismo con otro senador, pero uno con más apoyo, Manuel José Ossandón.

En rigor si RN logara sacar de la competencia a Ossandón, una primaria entre Felipe Kast y Sebastián Piñera sería sólo gastar dinero y en buen chileno, no tendría sentido.

Bajo ese escenario, que además atraviesa por el proceso de refichaje y la definición de las listas parlamentarias, los líderes locales de Chile Vamos entregaron su visión y dieron a entender que se alinearán con el hombre que gane la primaria.

RENOVACIÓN NACIONAL Y SU CAZA DE OSSANDÓN

El caso de Renovación Nacional en la Provincia del Biobío es el más claro ejemplo de un partido que intenta ordenarse y alinearse con su mesa central.

Mientras el presidente regional, Claudio Eguiluz y el presidente distrital, Edgard Sandoval han manifestado en más de una oportunidad su apoyo a Piñera, el consejero regional, Patricio Badilla fue claro y respaldó la candidatura del senador por Santiago Oriente.

Antes de llegar a las justificaciones de por qué Ossandón y no Piñera, el core definió las características que deben tener el hombre que gobierne al indicar que “el presidente que sea electo tiene que ser una persona  republicana,  transversal, que esté sobre la política y que oriente al país en la parte política, económica, en el bienestar de los chilenos”.

Respecto de la bajada de Chahuán, Badilla lamentó el trabajo de la mesa directiva del partido, puesto que el senador presentó su inmediata disposición para trabajar por la candidatura del ex presidente de Chile. En este sentido apuntó al temor que siente porque otros de sus líderes, Alberto Espina se sume a la posición de Chahuán, es decir candidato único definido sin primarias, “yo lamento que Francisco Chahuán se bajara de la carrera presidencial, espero que no ocurra lo mismo con Alberto Espina, es decir que se bajen para entregar todo su respaldo a Sebastián Piñera”.

Pese a que el mandatario goza de buenas cifras en las encuestas, Badilla cree que el actual senador por Santiago Oriente podría repuntar en la interna de RN y forzar la primaria, que cree, podría ganar su candidato, “yo no descarto que Manuel José Ossandón, pese a que Piñera tiene todas las preferencias, pueda tener un repunte dentro de la militancia de Renovación Nacional.

Pero, ¿qué es lo que lleva al consejero a alejarse de la intención de su mesa central? Y la respuesta es simple y obvia, su espíritu regionalista, pues si algo critica al primer gobierno de Chile Vamos es que todas las grandes decisiones se tomaron en La Moneda sin consultar las necesidades locales.

“Sebastián Piñera tuvo un fuerte apoyo de la UDI. Desde el nivel central hoy se nos dice que tendremos más participación y que no quedaremos fuera de las decisiones importantes  y eso queremos y esperamos que sea así. Ahora lo que si estamos muy conscientes, todos los consejeros generales de RN es que, ya sea en primarias o primera vuelta, es que tenemos que alinearnos todos con el candidato ganador”, dijo el representante regional.

Abiertamente y sin temor, Patricio Badilla pidió primarias indicando que “Ossandón es una persona que tiene mucha credibilidad y tiene también la posibilidad real de ser candidato y en este minuto, él me refleja mucho. No olvido que Piñera hizo un trabajo positivo respecto de la parte económica y la estabilidad del país, pero en la parte más política es débil y Ossandón refleja eso de mejor manera.

EL GREMIALISMO SIN UN LÍDER CLARO

La unión Demócrata Independiente, carece de un líder a quien poder levantar como una alternativa a Sebastián Piñera, quien ya dejó en el camino a dos poderosos del gremailismo como fueron en su momento, Joaquín Lavín y Pablo Longueria, pues Laurence Golborne cayó por sus dineros en paraísos fiscales.

Bajo este punto de vista, las primeras palabras del presidente distrital de la UDI, Bernes Tolosa, apuntan reconocer la ausencia de un líder.

El dirigente explicó esta carencia ya que  “en la UDI siempre decimos que primero esta Chile y después la UDI, en este momento no tenemos tiempo para levantar un candidato propio, por eso hoy quien tiene la primera opción para ser candidato es  Sebastián Piñera”.

Al no tener líder, la UDI ha encomendado al ex ministro del interior de su candidato, Andrés Chadwick acompañarle en momentos que van desde desmentir acusaciones ligadas a uso de información privilegiada para sus negocios hasta elegir la agencia de comunicaciones que llevará la cuenta para la carrera presidencial.

En paralelo, también consideran que lo bueno sería tener una primaria entre Piñera, Ossandón y Kast, porque consideran que es la forma más democrática de llevar a un único candidato en la coalición.

“La opinión de la UDI es tener primarias, nosotros vamos a trabajar para que todos los que hoy aspiran a la presidencia Kast, Ossandón y Piñera puedan estar en primarias que es el método más democrático, el que más beneficia nuestro sector de cara a llevar un candidato a la elección presidencial el 19 de noviembre”.

Tolosa, también cuestionó el trabajo que realiza RN para bajar a Ossandón y, aunque aclara que no es su rol entrometerse en las decisiones de sus amigos aclaró que “ no comparto lo que hace RN, creo que una primaria es lo mejor. Creo que una primaria entre Piñera y Kast no tiene sentido, por lo tanto una primaria debe ser amplia”.

EVÓPOLI, EL ÚNICO PARTIDO DE CHILE VAMOS

La nueva ley establece que antes de finalizado el mes de abril los partidos políticos que quieran seguir existiendo deberán tener, al menos, 18 mil inscritos en lo que se ha llamado el proceso de refichaje.

Existir como partido permite poder inscribir a un candidato a la presidencia y recibir los fondos de apoyo que entrega el Estado, de lo contrario, todo debe correr por cuenta del candidato.

Evópoli es el único partido que se constituyó antes de la entrada en vigencia de la ley, por lo que no está apremiado por el proceso de refichaje y es, en consecuencia, el único que podrá inscribir a un corredor para ganar La Moneda.

Para el secretario general regional de Evópoli,  Bruno Vyhmaister las cosas están claras, ellos van a primarias  “nosotros vamos a primarias, creemos que es el mecanismo democrático. Fue lo que hicimos en Los Ángeles para las elecciones de alcalde”.

Agregó que tienen muy avanzado el camino asegurando que tienen un programa de gobierno que da peso a Kast y que seguramente estará en la negociación para definir el programa de la oposición en las presidenciales de noviembre.

Sobre la idea de RN de bajar candaditos pata evitar primarias y llegar con Sebastián Piñera a la elección, Vyhmaister dijo que “nosotros no nos metemos en los ordenamientos internos de cada partido. Nosotros sabemos lo que hacemos, tenemos nuestro plan de gobierno alzado y con nuestro candidato, Felipe Kast ya trabajando. Tenemos un candidato y la urgencia es ahora, tenemos que renovar con personas jóvenes como Kast”.