Política

UDI y RN sólo llevan un 50 por ciento de sus militantes refichados en la provincia

Presidentes distritales de los partidos de Chile Vamos se mostraron confiados en que cumplirán la meta solicitada por sus niveles centrales.

15-02-2017_19-04-056.1,
15-02-2017_19-04-056.1 / FUENTE:

A diferencia del PPD y del PRSD, los presidentes distritales de Renovación Nacional, Edgard Sandoval y de la Unión Demócrata Independiente, Bernes Toloza saben, a ciencia cierta, que lograrán alcanzar las metas solicitadas por sus niveles centrales para la provincia del Biobío.

Tanto Toloza como Sandoval trabajan intensamente para superar el 50 por ciento de refichados que llevan hasta hoy y ya están organizando actividades que les permitirán llegar al número.

En cuanto a sus contendores políticos, ambos tuvieron especiales palabras para el senador Harboe, que se encuentra en una etapa reflexiva analizando si permanece o no en su partido.

Además dijeron que tanto el PPD como el PRSD son parte de la historia política de Chile, por lo que esperan que lleguen a los 18 mil inscritos para poder seguir existiendo.

EL CASO DE LA UDI

El presidente distrital en la provincia, Bernes Toloza fue claro, “llegaremos a la meta, sólo nos falta la mitad y estamos trabajando para cumplir con lo que nos solicitó la directiva nacional, poco más de 400 afiliados”.

¿Qué le parece la ley?

Son las reglas del juego y debemos esmerarnos en cumplir con las metas que establece la ley. Estamos trabajando en eso. Sabemos que no es una tarea fácil, sobre todo en las condiciones actuales de la política, donde hay mucho desprestigio.

¿Qué han realizado hasta ahora para llegar a la cifra?

Hemos estado recorriendo las 12 comunas, llegando a los militantes y comprometiéndolos con a UDI y con la importancia del refichaje, para así, seguir vigente como partido político.

¿Cómo están las cifras en la provincia?

Nosotros llevamos el 50 por ciento. En el distrito debemos cumplir con una meta que supera los 400 militantes y esperamos cumplir con lo que establece la ley y con lo que nos piden desde el nivel central.

Faltando poco más de un mes para el fin del plazo ¿se realizarán actividades para lograr más militantes en Biobío?

Estamos trabajando de forma silenciosa, recorremos las comunas, pero en marzo estamos preparando una actividad importante que daremos a conocer en su momento.

¿Hay temor o no para llegar a la meta?

Es una tarea difícil, pero tenemos confianza en nuestros militantes. Quienes están en la UDI están por convicción, no hubo inscripciones fraudulentas como sucedió en otros partidos políticos. Nosotros tenemos inscritos que van a ratificar su militancia.

EL CASO DE RN

Edgard Sandoval se encuentra en Chiloé, desde la región de Los Lagos sigue atentamente lo que ocurre en su distrito, analizando incluso fórmulas para llegar a los casi mil refichados que necesita el partido de la estrella en Biobío.

¿Qué le parece esta nueva normativa y cómo lo enfrenta RN en la provincia?

La ley es un poco papista, no permite a los militantes reinscribirse automáticamente o de forma electrónica, sólo ahora se podrá hacer eso, lo que ha significado que las colectividades pierdan tiempo en el refichaje. En la Provincia ya vamos en la mitad de lo que nos exige el nivel central, cerca de 500. De aquí al fin de plazo, en Biobío, habremos cubierto lo que nos piden.

Es la mitad ¿realizarán actividades para llegar a los mil refichados?

En diciembre vivimos elecciones y eso nos ayudó mucho, ahora estamos trabajando en esas actividades que nos permitirán sumar los 500 ó 600 militantes que nos faltan para la cuota que nos exige el partido.

¿Qué actividades tienen pensado hacer?

Convocatorias para cenas con el mundo privado y otras con stand en lugares públicos y un puerta a puerta.

Pensado en el sistema de partidos ¿Si desaparecen colectividades como el PRSD y el PPD cómo se vería afectada la democracia?

Ambos partidos, en general todos, entregan a la democracia un sentido místico, de confianza en las instituciones. Creemos que esto es lo que da vida a la República y genera la bien llamada democracia, sin embargo, si los partidos no pueden cumplir con la cuota eso habla mal de las dirigencias. En nuestro caso hay una campaña nacional, regional y provincial que nos llevará a cumplir con lo que se pide.

  

El caso Harboe y su estado de reflexión 

Para Edgar Sandoval, las palabras del senador Harboe son consideradas como un tipo de amenazas hacia el PPD, pero dijo pensar que se trata de un pensamiento individual que no representa el sentimiento de todos los militantes, indicando que “sus pensamientos no corresponden a un líder”.

Mientras que Bernes Toloza dijo creer que el senador Harboe, más que reflexionar en torno a una posible salida del PPD debiera trabajar con ellos en el refichaje de sus militantes. “Eso no habla bien de él y de sus convicciones”, sentenció.