Política

Senador Harboe entregó tips para diputados que representarán a los nuevos distritos

Debido al amplio territorio que deberán recorrer los parlamentarios a partir de los próximos comicios, cree que el uso de las radios ayudarán a difundir su presencia.

06-02-2017_20-29-216.2,
06-02-2017_20-29-216.2 / FUENTE:

En las próximas elecciones los distritos cambiarán y los diputados deberán representar a la provincia de Bío-Bío y Arauco, lo que hará que tengan más comunas que visitar, teniendo menos presencia en algunas localidades.

Por lo mismo, La Tribuna se contactó con el senador Felipe Harboe, quien realizó algunas recomendaciones para los futuros diputados de estos nuevos distritos.

El legislador comentó que “ahora van a ser 8 comunas de más, por lo que van a tener que recorrer más territorio y eso va a provocar que la gente los vea más lejos, y no es eso”.

En cuanto a su experiencia, aseguró que él en su calidad de senador tiene 28 comunas que atender, pero en la práctica, desde la salida de Alejandro Navarro de la nueva mayoría, se transformó en el único en su cargo en la región, por lo que debe recorrer 54 comunas.

“Es difícil, porque la gente de repente no cree que uno va a terreno y va mucho, pero no hay tiempo, porque recorrer 54 comunas es mucho, o lo que me pasa a mí en Bío Bío, que voy directo a algunas comunas como Nacimiento, Negrete, Quilleco o Antuco y la gente no se entera que uno estaba ahí”.

En ese sentido, dijo que es importante la educación cívica y explicó que el rol de los parlamentarios no es necesariamente estar en todas las actividades, sino que representar adecuadamente al territorio en el parlamento.

RECOMENDACIONES

Como mencionó anteriormente Harboe, en su condición de senador le compete representar a muchas comunas, por lo que ya sabe cómo hacerse notar en todas. En ese sentido, el parlamentario hizo algunas recomendaciones a los futuros diputados, que a partir de las próximas elecciones deberán representar a más comunas.

“Yo creo que el contexto radial siempre es útil. Yo en lo personal no soy de los parlamentarios que les gusta estar dentro de las ceremonias, prefiero un parlamentario que sea capaz de conseguir recursos para sus comunas, leyes como las de las tarifas eléctricas que benefician a toda la región”, puntualizó.

Asimismo, dijo que los diputados por la zona deberán prepararse para rodear ambientes completamente distintos. “Eso implica mucho estudio, dedicación y el diputado de Arauco va a tener que entender que la realidad en Los Ángeles y toda la provincia de Bío Bío es distinta que allá”, explicó el senador.

En cuanto al trabajo que deberán hacer los actuales diputados en zonas que ahora no les competen, Harboe destacó que “yo creo que muchos ya lo están haciendo, los diputados que están en la provincia de Bío Bío, en el caso de José Pérez tiene años de trayectoria, por lo tanto conoce Arauco, así como distintos diputados que ya han estado dando vueltas en Bío Bío”.