Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Preocupación por posible presencia de milicias en La Araucanía

por Marcos Sarmiento

Las declaraciones fueron efectuadas por los presidentes de partido de la UDI y DC, quienes se mostraron aliviados por el accionar de la Fiscalía.

30-01-2017_18-56-396.0 /

A pesar que la situación pasó a un segundo plano por el desastre de los incendios forestales, los presidentes regionales de partido de la UDI y DC, no dejaron esconder su inquietud por la reciente formalización de unos sujetos en La Araucanía, acusados de estar conformando una milicia privada en la zona.

Recordemos que los individuos pasaron a control de formalización el pasado viernes en el Juzgado de Garantía de Collipulli, luego de ser detenidos en el marco de un trabajo de investigación de Carabineros en tres regiones, denominada “Operación “Tauro”.

En vista a ello, el primero en pronunciarse fue el mandamás DC, Nicolás Hauri, quien manifestó que la situación es altamente preocupante.

“La impresión que surge es de mucha preocupación, porque antes era un tema que estaba en la nebulosa, sin embargo, ahora aparecen indicios que obligan al Ministerio Público a formalizar a los detenidos”, explicó.

Pese a ello, el mandamás de la falange expresó que la situación de igual modo los tranquiliza, ya que se observa que las instituciones están operando.

“Igual esto tiene un dejo de tranquilidad, en el orden que efectivamente las justicia está avanzando, ya que el Ministerio Público está investigando, y que en base sus indagaciones – que si bien son preliminares- determinaron hechos constitutivos de delitos, con presuntos responsables”, apuntó.

En tanto, el presidente regional de la UDI, Jorge Fuentes, también exhibió su intranquilidad por el tema, pese a reconocer que tenían sospechas hace mucho rato.

“Nosotros hace mucho tiempo que veníamos exponiéndole a la autoridad nuestra preocupación por la escalada de violencia que ha ocurrido en La Araucanía. (…) Por ello, cuando vemos un operativo de Carabineros que desbarata un grupo con armamento casi de guerra (…), de verdad que es preocupante”, resaltó.

De igual modo, el dirigente gremialista pidió un mayor rigor de la ley, ya que no se estaría frente a simples hechos delictuales. 

“Esperemos que el Ministerio del Interior y la Fiscalía se den cuenta que  estos son grupos que están completamente organizados, estructurados y con algún tipo de financiamiento. (…) No estamos hablando de simple actos delictuales (…), sino de agrupaciones casi terroristas”, apuntó.

Por último, el dirigente de Chile Vamos llamó al ejecutivo a no bajarle el perfil al asunto,

“Yo espero que no se le baje el perfil. (…) Al gobierno le da temor reconocer que hay terrorismo en el país (…), por lo tanto busca mostrar un estado de relativa calma, cuando muchos chilenos nos hemos dado cuenta que hay grupos violentistas en el país”, sentenció.

INCENDIOS FORESTALES

En otro tema, también se les preguntó a los dirigentes de partido la posible presencia de grupos organizados, tras el inicio de los focos de incendio.

En ese sentido, el presidente regional de la DC, Nicolás Hauri, se mostró cauto en apuntar como responsables algún grupo organizado, manifestando que será materia de investigación de la Fiscalía aclararlo.

“Estos son grupos violentistas, que más allá de los móviles que los conducen, lo importante es que están siendo investigados y se espera que sean llevados a la justicia”, comentó.

Por su parte, el timonel gremialista también vinculó la causa de las emergencias forestales a grupos organizados.

“Aquí hay grupos terroristas y anarquistas que buscan desestabilizar al país. (…)Estos incendios fueron plenamente coordinados, pues ocurrieron muchos de manera simultánea, lo que es inusual, concluyó.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto