suscríbete al boletín diario

Política

Diputado Pérez se muestra a favor de creación de Servicio Nacional Forestal

Asimismo, enfatizó que el mayor avance será dotar al organismo de facultades de fiscalización.


 Por La Tribuna

30-01-2017_19-00-276.1

 

A raíz del anuncio realizado ayer por el ministro secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, en torno a la futura creación de un Servicio Nacional Forestal, La Tribuna le consultó el asunto al diputado, José Pérez Arriagada, quien deberá pronunciarse al respecto en el Congreso.

 

Fue así que el parlamentario se mostró a favor, enfatizando que promoverá una mayor fiscalización del área.

 

“Yo no tengo ningún inconveniente. Eso va tener un mayor control y fiscalización, (…) ya que recordemos que sólo los funcionarios públicos pueden hacerlo. Actualmente Conaf es un organismo de derecho privado, por ende no puede fiscalizar”, explicó.

 

Tras ello, el legislador recordó que ya existía una iniciativa similar, que se quedó truncada en el Congreso.

 

“Vale recordar que ya existía un proyecto para una Conaf pública, pero ese proyecto no ha avanzado en la Cámara de Diputados, estando por años entrampado en el Congreso”, enfatizó.

 

Por último, el legislador sostuvo que no basta tan sólo creación, sino se destinan más recursos para su implementación.

 

“Pero para que verdaderamente mejore la Conaf, y esté a tono con los nuevos tiempos, como el cambio climático; se le deben inyectar mayores recursos para que tengan medios suficientes para combatir los siniestros. Con los que cuenta se hace insuficiente, como ya lo hemos visto de sobra con estas emergencias”, apuntó.

 

Finalmente, cabe contextualizar que el ministro Eyzaguirre entregó la información en el contexto de los recientes incendios forestales, proyectando la presentación de la iniciativa para el mes de marzo, en donde deberá pasar a discutirse en el Congreso Nacional.

 

 

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
conaf

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes