Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Diputado Poblete descarta costos políticos por incendios forestales

por Alejandra Sánchez

De igual modo, sostuvo que la Presidenta y el gobierno saldrán "súper bien parados", una vez que concluyan los siniestros.

29-01-2017_18-41-516.1 /

En el contexto de los incendios forestales que se han registrado de manera casi simultánea en distintas localidades de la zona centro sur del país, devastando diversos sectores con compromiso de vidas humanas, se le consultó al diputado por el Distrito 21, Roberto Poblete (Indep), si la emergencia tendrá como resultados costos políticos por parte del gobierno.

Fue así que el congresista descartó esa teoría, sosteniendo que el gobierno ha invertido en fortalecer los organismos de emergencia.

“Yo creo que aquí hay que tener mucho cuidado con lo que se dice, nosotros luchamos muchos años por la libertad de expresión, (…) sin embargo, la gente que habla no siempre tiene la razón. (…) Yo conformó la Comisión de Bomberos, por lo tanto sé la cantidad de recursos que se le ha asignado a Bomberos y a Conaf”, enfatizó.

Tras ello, el legislador fue aún más allá, asegurando que una vez que concluyan los siniestros, la mandataria saldrá mucho más fortalecida por cómo atendió las emergencias.

“En el gobierno de la presidenta, Michelle Bachelet, es donde más se ha destinado apoyo a las organizaciones de emergencia. Por lo tanto, después que se haga un análisis crítico y severo de la situación, yo creo que la mandataria y su gobierno van a salir súper bien parados”, precisó.

Ante lo expuesto, se le preguntó si no amerita una autocrítica la lenta reacción que se ha acusado, tanto del gobierno como Conaf para atender la catástrofe.

“Cuando se hace una proyección o un plan de trabajo, uno tiene que tener las bases y los números o cifras anteriores. En ese sentido, nunca nos imaginamos que esto iba a tener los números que estamos diciendo, en la cantidad de hectáreas quemadas, los lugares involucrados y  lo simultaneo de estos fuegos. Por ello, qué sentido tiene hacerse un mea culpa, si no partimos estudiando qué pasó”, comentó.

Tras ello, el congresista redondeó su argumento, manifestando que debido a las características de los incendios, no había forma de anticiparse.

“Por mucho que estemos preparados, cuando una emergencia excede todo pronóstico, es imposible estar cien por ciento preparado. (…) Estamos hablando que en cuatro regiones se levantaron incendios simultáneos”, justificó.

Asimismo, el parlamentario esbozó que los siniestros tienen una connotación distinta, sin precedentes.

“He escuchado a un brigadista colombiano, que vino a ayudarnos a extinguir este incendio, que dijo que no había visto nunca algo parecido en Latinoamérica. Yo pienso lo mismo, que estamos ante una dimensión distinta, que nunca soñamos”, argumentó.

Por último, Poblete, abordó la aprobación de una comisión investigadora en la Cámara de Diputados.

“De hecho, votamos una comisión investigadora; porque creemos que una vez que pase esta emergencia (…), deberemos ver quiénes son los responsables y qué pasó, cómo llegamos a esta situación”, concluyó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto