Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Ironizan con control de asistencia para parlamentarios: "eso es para niños de colegio"

por Marcos Sarmiento

Los dichos fueron expresados por el presidente distrital de RN, Edgard Sandoval, quien los invitó a abandonar el cargo.

20-01-2017_19-31-034.0 /

Un duro cuestionamiento realizó el presidente distrital de Renovación Nacional, Edgard Sandoval, a la inasistencia de los diputados a 2 sesiones de la Cámara Baja registradas durante la semana.

Recordemos que la primera se registró el pasado martes, cuando sólo 32 de los 120 honorables se presentó en el hemiciclo para revisar un proyecto de ley, mientras que el pasado jueves volvió a ocurrir lo mismo con sólo 34, debiendo retratarse su hora de inicio hasta cuando se logró el quórum.

En vista a ello, Sandoval no se guardó comentarios, criticando principalmente la medida surgida tras los bochornosos incidentes, en la creación de un control de asistencia para los parlamentarios, en donde –además- se registre su hora de ingreso.

“No estamos con niños de colegio, que tengamos que ir controlándolos con la asistencia. Imagínense que después vamos a tener que justificar la inasistencia de los señores, para que no le pongan una anotación negativa”, contestó sarcásticamente. 

Tras ello, precisó su crítica sosteniendo que los congresistas debieran acudir a todas las sesiones, pues le deben un compromiso a la ciudadanía que los eligió.

“Si hoy en día la ciudadanía tuviera que ponerle una nota al Congreso, sin duda ésta sería negativa, y sería por el mismo incumplimiento que ellos (parlamentarios) han mostrado con la ciudadanía”, explicó.  

Asimismo, el timonel de RN invitó a abandonar sus cargos a los congresistas que no cumplen con las tareas que fueron encomendados por la ciudadanía.

“Cuando un parlamentario está siendo electo y más bien se presenta a un cargo de elección popular, para posteriormente representar a la comunidad y no cumple con su deber, inmediatamente y moralmente no debiera ejercer como congresista”, justificó.

Por último, el mandamás del partido de centroderecha no desaprovechó la instancia para criticar a uno de los diputados por la zona, Roberto Poblete, que no asistió a una de las sesiones y tampoco justificó su ausencia.

“El diputado socialista por Biobío al parecer no está muy interesado en su quehacer parlamentario. Me gustaría emplazarlo a él y a todos ellos que no asistieron, a que de frente y de cara la ciudadanía, respondan si todos los trabajadores comunes de Chile tenemos las mismas atribuciones”, resaltó.

En tanto, el presidente distrital del Partido Socialista, Mario Morales, también comentó el asunto, evidenciando su indignación por el hecho.

“Quienes somos elegidos por el pueblo tenemos la obligación de representar a la ciudadanía, por ello cualquier  omisión, inasistencia o falta de deberes (…), es altamente reprochable”, precisó.

Por último, Morales expuso un mecanismo para controlar el actuar de los legisladores, debido a que la multa por faltar sin justificación no ha logrado su objetivo.

“Una multa de 90 mil pesos no representa nada. Yo creo que aquí debe haber modalidad diferente, una especie de evaluación, con descriptores bastante claros, de tal manera que además de la capacidad de gestión, se controle los cumplimientos normativos y administrativos, es decir, asistió, opinó y realizó la pega, eso se tiene que medir”, apuntó.

En vista  al planteamiento, se le consultó a Morales quien estaría a cargo de la fiscalización, respondiendo lo siguiente.

“Yo creo que las instituciones. La Cámara en el caso de los diputados, el gobierno regional con los cores y el municipio con los concejales, respectivamente. (…) Yo creo que para allá debiéramos apuntar, ya que si evaluamos a los funcionarios públicos, a los profesores, por qué no podemos hacer lo mismo con los congresistas”, concluyó.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto