Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Fustigan solicitud para que parlamentarios postulen a intendente sin abandonar cargos

por Marcos Sarmiento

Sin embargo -en horas de ayer- el ejecutivo propuso una medida transitoria para las elecciones del presente año.

18-01-2017_19-45-18WEB_6.0 /

Un rechazo total exhibieron los consejeros regionales de oposición de la zona, a la solicitud inicial presentada por el gobierno, con respecto a que los parlamentarios puedan postular al cargo de intendente -por elección popular- sin abandonar sus cargos.

El primero en condenar tal petición fue el core de Renovación Nacional (RN), Patricio Badilla, quien calificó el asunto como poco democrático.

“La Nueva Mayoría está apelando para que sus parlamentarios (…) no deban renunciar a sus cargos. Lo encuentro muy poco transparente, poco democrático y de una soberbia política”, puntualizó.

De igual modo, Badilla, recordó que para ellos se mantiene la inhabilidad para postular a otros cargos.

“Los parlamentarios hicieron la ley protegiendo sus propios intereses, porque todos sabemos que quieren postular a otros cargos sin renunciar a sus funciones. Sin embargo, los consejeros regionales sí queremos postular a congresistas debemos renunciar un año antes”, enfatizó.

Una opinión similar expresó su colega del mismo bando político (RN), Jorge López, quien utilizó un duro sinónimo para calificar el hecho.

“Con esto iríamos contra la Constitución, porque con esto habría autoridades de primera y segunda categoría. (…) Yo encuentro una patudez que se esté pensando esto en favor de los parlamentarios”, criticó.

El político de RN también abordó la inhabilidad que persiste para los cores, responsabilizando a los congresistas de que se mantenga el asunto.

“Los parlamentarios en ejercicio están haciendo las leyes en beneficio propio, exclusivamente para que nadie les compita. (…) Ellos (congresistas) le ponen condiciones para todos, como a los concejales, los cores, pero para ellos sólo hay privilegios, por ello no me parece”, precisó.

Por último, cabe contextualizar que debido al rechazo que ha provocado la solicitud del gobierno, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, propuso -en las últimas horas- una medida transitoria para las elecciones del presente año, en donde los congresistas sí podrán postular al cargo de intendente o gobernador regional sin la necesidad de dejar sus cargos, pero con la condición que se impulse una reforma constitucional que impida tal acción en los comicios venideros.

La misma solicitud contempla que se rebaje en 6 meses el plazo de renuncia de otras autoridades políticas; como intendentes, alcaldes y consejeros regionales; con el objetivo que puedan postular en las próximas elecciones de noviembre, ya que de mantenerse el requisito del año no podrán hacerlo.

Cabe precisar que la petición del gobierno se justifica en garantizar el derecho constitucional a la elección, ya que muchos políticos postularon al Congreso cuando no existía la posibilidad de optar al cargo de intendente o gobernador regional.

Finalmente se hace conveniente recordar que las solicitudes se desarrollan en el contexto de la tramitación de la Ley Orgánica Constitucional (LOC) que dotará de facultades a los futuros intendentes o gobernadores regionales.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto