suscríbete al boletín diario

Los Ángeles

Consejeros regionales desconocen si se postuló monto total del estadio al Gore

Pese a que desde el gobierno aseguraron que compartirían gastos, un documento precisa que se pidieron todos los recursos a la entidad regional. Los cores esperan que quienes hicieron la promesa, cumplan con sus dineros.


 Por La Tribuna

15-01-2017_18-10-125

Luego de la “batalla” que se ha generado entre gran parte del espectro político de la zona por el financiamiento del nuevo estadio de Los Ángeles, la polémica sigue viva.

Y es que luego de que el ministro de Deportes, Pablo Squella, asegurara que el recinto será financiado en parte por el gobierno central, Diario La Tribuna consiguió un documento en el que se muestra que los montos solicitados al gobierno regional fueron por más de 17 mil millones de pesos, es decir, la totalidad de lo que costaría el nuevo reducto deportivo.

Por lo mismo, el diario de la provincia quiso saber la veracidad de dicho informe y qué es lo que sucederá finalmente con los dineros.

Consultado por el caso, el consejero regional del Partido Radical Social Demócrata (PRSD), Javier Belloy, dijo desconocer si el proyecto fue presentado, debido a que de momento no está en tabla para ser analizado.

Detalló que “desconozco si tiene la resolución técnica favorable, no sé cuáles son los montos, y puedo dar certeza de que al día de hoy no se ha hablado con ningún consejero regional”.

De la misma forma, comentó que “yo buscaría respuestas en los parlamentarios, porque son ellos los que han llevado la batuta en este proyecto, y por ende todos asumíamos que el presupuesto de los parlamentarios para la nación tenía en una de sus glosas el proyecto del nuevo estadio para Los Ángeles, y que no iba a ser de costo del gobierno regional”.

Esto último, aseguró, tiene fundamento en que el Gore de Biobío sólo tiene un 8% del presupuesto nacional.

Respecto a su votación cuando el proyecto aparezca en la tabla de discusión, Belloy explicó que “tendríamos que discutirlo, aquí hay que ser lógicos, en nuestra región y provincia existen temas bastante importantes, como por ejemplo la conectividad. Hemos estado discutiendo arduamente en la Comisión de Gobierno la instalación de puentes metálicos, no mecánicos, es decir, puentes que se instalan y quedan de forma definitiva, que salen a un tercio del valor de uno de cemento y tienen la misma vida útil”.

En ese sentido, agregó que si se parte de esa base, esto se ha estado discutiendo en el Gobierno Regional para darle solución a las distintas comunidades que pueden quedar aisladas, debido a que los puentes que existen están en pésimas condiciones; hay que poner los temas en una balanza, dijo la autoridad, haciendo alusión a prioridades.

Igualmente, manifestó que “aquí hay promesas hechas por personal público, y este es el momento en que ese personal tiene que buscar recursos y ver de dónde pueden sacarlos, que es del gobierno central y no de este 8% que alcanza 112 millones de pesos”.

Por último, Belloy afirmó que “hay autoridades que se comprometieron con el alcalde, con la comunidad; bueno, hagan la pega”.

Asimismo, el consejero regional de Renovación Nacional (RN), Jorge López, reiteró que él no está en contra de la construcción del recinto deportivo, pero sí cree que hay otras prioridades.

A su vez, expresó que “yo nunca me he opuesto al tema del estadio, yo sólo estoy pidiendo que los compromisos que se hicieron a nivel presidencial, y del senador Felipe Harboe, se cumplan y que no nos carguen a nosotros la responsabilidad que ellos asumieron, porque si nosotros invertimos los recursos, vamos a quitarle oportunidades a mucha gente e instituciones”.

En esa línea, recordó que a la Villa Génesis le falta alcantarillado y a San Carlos de Purén, “y más allá, no he visto movimiento de la escuela que se quemó, ¿por qué no solicitan recursos para ir en reparación de esos colegios?”, argumentó.

Del mismo modo, dijo que él apoya la construcción del recinto, pero con recursos del Instituto Nacional de Deportes, aunque expuso que “si llegaran a faltar recursos, podríamos nosotros apoyarlos”.

En cuanto a la petición del monto, López explicó que “el proyecto no ha pasado por el Gobierno Regional todavía; primero tiene que ingresar a la comisión y ahí se evaluará si se va a financiar el 100% de lo que está solicitando quien corresponda, o parte de ello, pero todavía no hay nada oficial”.

En esta línea, detalló que pese a que hay una petición de financiar el monto total del estadio, existe la posibilidad de financiar sólo un porcentaje del proyecto, y no necesariamente la totalidad.

Respecto a una fecha en la que se comenzaría a discutir el tema, López declaró que “eso pasaría cuando el Ejecutivo lo ingrese a las comisiones; nosotros vamos a tener sesión la próxima semana, pero también puede ser que lo veamos en febrero o marzo”.

Consultado por el documento que acreditaría que se solicitaron los más de 17 mil millones de pesos al Gobierno Regional, el consejero detalló que “eso es lo que es ingresado -confirmando que solicitó todo ese dinero- , pero repito que es algo que se va a discutir en cuanto a los porcentajes que se aprobarán”.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes