Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Krause se reunió con alcalde de Temuco para que no sigan dejando basura en Los Ángeles

por Sebastián Díaz

El edil angelino conversó con su par de La Araucanía para resolver el conflicto que afecta a ambas comunas.

06-01-2017_19-41-314.1 /

Un rotundo rechazo al traslado de basura desde Temuco a Los Ángeles, fue el que realizó el alcalde Esteban Krause a su similar de la capital de la región de la Araucanía, Miguel Becker.

El edil angelino, sostuvo una reunión en el municipio de la comuna del Ñielol con el afán de dejar en claro su postura respecto al tema.

A la salida de la conversación, Krause agradeció la posibilidad de conversar con Becker, y expresó que “pudimos explicarle al alcalde -de Temuco- nuestra preocupación respecto al uso del relleno sanitario de Los Ángeles como lugar de acopio de los residuos domiciliarios de la comuna de Temuco en el sentido de que, en lo personal, creo que el relleno sanitario de nuestra comuna no está preparado para duplicar la recepción de basura que hoy día se está haciendo”.

Al mismo tiempo, recalcó que dicho relleno se construyó pensando en los desechos de la comuna capital de la provincia de Bío-Bío y algunas comunas periféricas.

A su vez, comentó que “también informé al alcalde, que ese relleno el año 2016 tuvo un sumario por mal manejo de los residuos, por lo tanto, la situación también nos está afectando”.

De la misma forma, calificó de “sensible” la ubicación del lugar donde se bota la basura, debido a que se encuentra a siete kilómetros en línea recta con los Saltos del Laja.

Asimismo, dijo que “me voy contento, tranquilo, en el sentido de que el alcalde me ha explicado la situación que se vive en Temuco y también le planteé que voy a seguir insistiendo para que este relleno no reciba la basura de otras comuna”.

Además, expuso que Becker le comentó que tampoco están contentos llevando la basura a Los Ángeles y pelearán por evitarlo.

Por último, dijo que su malestar no es con el municipio de la Araucanía, sino que con la empresa que no se comunicó con la corporación edilicia angelina, y que tuvieron que enterarse por la prensa acerca de la situación.

 

DESDE TEMUCO EXPLICAN SITUACIÓN DE EMERGENCIA

Desde otra perspectiva, el edil de Temuco, Miguel Becker, comentó que “al alcalde Krause le hablé de que en un principio serían seis meses los que necesitamos para resolver definitivamente esto, y si hay algún problema en el manejo de los residuos que esté haciendo la empresas privada en Los Ángeles, vamos a hablar con ellos para que dispongan de la cantidad de maquinaria y hacer un adecuado manejo”.

Pese a ello, dijo que ese relleno tiene una vida útil de 30 años, pero que no ve que eso pueda cumplirse, por lo que “yo no lo veo en ese sentido problema para hacer el uso adecuado de él, en la medida que la empresa cumpla con los requisitos para hacer el manejo de los residuos que estamos transportando”.

Finalmente, reconoció que les es muy costoso trasladar la basura. “No nos conviene ir a Los Ángeles, pero es una situación de emergencia a propósito del cierre de Boyeco, que lo hemos tenido que plantear de esta forma”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto