Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Diputado Pérez alzó la voz por rapidez en instalación de agua potable rural

por Sebastián Díaz

El parlamentario dijo que "el agua es fundamental, hay que tomar en consideración la cantidad de miles de camiones aljibes que hoy en día están operando para llevar agua y no siempre en muy buenas condiciones".

05-01-2017_19-22-476.2 /

En la sesión de la Cámara de Diputados de ayer jueves, el legislador debatió acerca del proyecto de ley que regula los servicios sanitarios rurales.

Pérez Arriagada, como jefe la bancada del Partido Radical, aseveró que “el agua es fundamental, hay que tomar en consideración la cantidad de miles de camiones aljibes que hoy en día están operando para llevar agua y no siempre en muy buenas condiciones”.

Asimismo, destacó otros puntos en su intervención, partiendo por la poca agilidad al momento de instalar los pozos de Agua Potable Rural (APR).

“Tenemos que avanzar con más rapidez, no es posible que desde que se instala un pozo de APR, hasta que se instala las cañerías para que lleguen a los domicilios pasen 10 o más años, este es un proceso que tiene que avanzar con mucho más rapidez y como es una emergencia también podemos recurrir al 2 % constitucional y utilizar aquellos recursos”.

Al mismo tiempo hizo un llamado a los gobiernos regionales que se han comprometido a entregar recursos para colaborar con la instalación de estos sistemas de Agua Potable Rural a que cumplan con lo que hace dos años llevan ofreciendo y hay muchos miles de millones de pesos que no se han entregado, lo que calificó como“una falta de respeto para la gente que vive en el campo y tienen el legítimo derecho a reclamar que se cumpla con este deber”.

A su vez, el legislador aseveró que es necesario tener“agua potable en condiciones para que puedan beberlas sin contaminarse con las aguas que hoy en día están consumiendo a través de los camiones aljibes o de las napas freáticas que están contaminadas”. 

Por último, destacó que la energía eléctrica, el buen estado de los caminos, el subsidio habitacional rural y el agua potable es algo básico y fundamental para el mundo rural”.

Hay que consignar que este proyecto tiene como objetivo regular los servicios sanitarios en áreas rurales prestados por cooperativas y comités y en casos fundados por otras personas. El proyecto ingresó a trámite en el parlamento y actualmente está detenido a la espera de indicaciones sustitutivas a dicho proyecto a ser realizadas por el Ejecutivo, a fin de que sean consideradas durante la discusión en la Cámara de Diputados.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto