Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Un "Año Nuevo" de continuidad: proyectos en curso vendrán recargados el 2017

por Marcos Sarmiento

Pese a ello, cores también anticiparon algunas nuevas iniciativas que podrían generarse en el año que comienza.

30-12-2016_20-09-3611.0 /

No sólo balances se realizan en las horas previas a despedir el año, pues –también- es normal comenzar a proyectar cómo será el año venidero, esperando que los principales anhelos se concreten dentro de los próximos 365 días.

En esa lógica, y para conocer cuáles serán los objetivos provinciales del año que comienza, La Tribuna FinDe se comunicó con los consejeros regionales (core) de la zona, para saber que nos depara el 2017.

En ese sentido, la mayoría de los cores consultados se inclinó a calificar el año venidero, como un periodo de continuidad de lo que se está haciendo en el 2016.

“Más que principales proyectos que se están anticipando, yo diría que estamos -a nivel regional- culminando iniciativas que comenzaron con apoyos del Gobierno Regional, y que de una y otra manera van a marcar hitos. Uno de ellos el Teatro Regional y, en la provincia, Avenida Padre Hurtado, que esperamos que los avances sean fuertes este año 2017”, comentó, Javier Belloy (PRSD), representando el sentir de sus pares.

EL TÉRMINO DE PADRE HURTADO

Tras ello, los cores se abocaron a detallar cuáles serán las iniciativas -en curso- a seguir desarrollándose durante 2017, como por ejemplo los trabajos de remodelación de Avenida Padre Hurtado, como comentó el consejero regional de Renovación Nacional (RN), Jorge López.

“Uno de ellos es el tema de la Avenida Padre Hurtado, acá en Los Ángeles. Recordemos que la iniciativa esperó mucho tiempo, y –finalmente- se le pudieron destinar recursos, ejecutándose actualmente. (…) Es –claramente- importante culminarlo, pues descongestionará varios puntos de la comuna”, precisó.

Una opinión similar expresó su par, Patricio Badilla (RN), quien también coincidió que el 2017 servirá para proseguir con las obras viales que buscan conectar de norte a sur la capital provincial.

“La Avenida Padre Hurtado va a venir a descongestionar y darle una conectividad mucho más amplia a todo el sector oriente de la comuna de Los Ángeles, es por ello que se espera continuar con el término de las obras”, proyectó.

LA CONSOLIDACIÓN DE PICHACHÉN

Otra iniciativa de continuación será el Paso Pichachén, que no sólo se vislumbra en el corto plazo, sino más bien enmarcado dentro de un plan estratégico regional a años plazo, que busca consolidar el pasocomo una ruta internacional de transporte, como relató el ya mencionado core López.

“Lo que igual vamos a estar viendo durante el 2017, pero que viene de  hace muchos años, es el tema del Pichachén, al cual se destinará una gran inversión a futuro, de 3 a 4 años aproximadamente, para potenciarlo con un complejo fronterizo”, comentó.

Por su parte, el core Badilla apuntó al último grado de desarrollo que se espera del Pichachén, como paso obligado para carga internacional en coordinación con la planta certificadora de fruta de Cabrero.

“A un corto plazo esperamos que la fruta que exportan desde Argentina pase por el Paso Pichachén, por lo cual se tendrá que invertir para ello, pues recordemos que lo más seguro es que estos productos se certifiquen en el puerto que será Cabrero”, argumentó.

LOS NUEVOS PROYECTOS 2017

Pese que los cores fueron cautos en anticipar iniciativas a ejecutarse en el año venidero, si hubo algunos que se atrevieron a adelantar proyectos a desarrollarse en el 2017.

Uno de ellos fue el core avecindado en la zona, Cristian Fuentes, quien adelantó así una de las iniciativas contempladas en el año que se inicia.

“Se vienen algunos proyectos -ya netamente- en tierra derecha para su construcción. Y si hay que destacar alguno que esté relacionado con el Consejo Regional, tenemos el esperado Puente Las Canoas, que une las comunas de Mulchén con Negrete. Lo escuchamos de propia voz del director de Vialidad, en representación del seremi de Obras Públicas, que comenzaría el proceso de licitación los primeros meses de este 2017, para terminar su construcción durante el mencionado año”, precisó.

Por su lado, su colega Belloy anticipó proyectos habitacionales en la comuna Quillecana, luego de años de postergación.

“Puedo mencionar el tema de Quilleco, en donde el nuevo alcalde pretende en el año 2017 realizar una presentación, para tener la posibilidad de un conjunto habitacional, a lo menos el proyecto. Recordemos que la comuna lleva casi 15 años sin viviendas nuevas”, resaltó.

LOS RECURSOS PARA EL “AÑO NUEVO”

Más que centrarse en los proyectos, el recién asumido core democratacristiano (DC), Mariano Ruiz-Esquide, aprovechó el contacto con el diario de la provincia para destacar los recursos que se destinarán para el 2017.

“Los proyectos que se vienen son muchos. Lo que sí puedo decir es que hoy día la región tiene más de 112 mil millones de pesos para el próximo año. Cifra histórica para el Biobío, incluso,  superando a Santiago”, apuntó.

Por su parte, su colega del Partido Radical, Jaime Belloy, hizo hincapié en esperar un cambio de disposición de los jefes comunales de Biobío, para que trabajen los 365 días en promover iniciativas para sus respectivas localidades.

“Yo espero que los municipios no se pongan las pilas sólo a principio o final de año, sino durante todo el 2017. (…) Lo anterior, para que no ocurra lo que pasó en el 2014, el 2015 y este año, en donde estuvimos sin proyectos en la provincia de  Biobío durante un buen tiempo”, criticó.

Por último, cabe destacar que para el 2017 se destinaron 112 mil millones para toda la región del Biobío, cifra similar al monto gastado durante todo el 2016.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto