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Política

Boris Figueroa rechaza que principio de inclusión provoque mediocres puntajes PSU

El presidente del Colegio de Profesores desestimó que la ausencia de planteles de excelencia, provoque un descenso de los resultados.


 Por La Tribuna

29-12-2016_19-04-556.1

 

A raíz del intenso debate que se ha generado tras la Prueba de Selección Universitaria, PSU, en donde varios personeros del oficialismo y Chile Vamos llamaron a reponer la selección en la educación, debido al aparente deterioro de los planteles emblemáticos, La Tribuna intentó conocer una reacción local al respecto, tomando contacto con el presidente provincial del Colegio de Profesores, Boris Figueroa.

 

Fue así que el mandamás local del profesorado desestimó -por completo- los argumentos expresados por los políticos, entre ellos Andrés Allamand (RN) y e Ignacio Walker (DC), sosteniendo que exponen una visión interesada sobre el tema.

 

“Los políticos son muy chaqueteros con nosotros, promueven cambios sin considerar nuestro trabajo y opinión. (…) Esto no me sorprende, porque ellos opinan y hacen lo que les conviene, o lo que  el poder económico les dicta”, acusó.

 

También, argumentó las razones que lo llevan a prescindir de los colegios de excelencia, resaltando el valor de la inclusión en educación.

 

“Cuando hay igualdad, va de todo, ya que pasa algo similar a lo que ocurría antes, (…) en donde se estudiaba por cercanía al colegio. Entonces con esto todos tienen el mismo acceso, siendo determinante sólo la exigencia que se les aplique”, manifestó.

 

De igual modo, Figueroa, declaró que los cambios de educación no son inmediatos, sino que requieren una medición a largo plazo.

 

“Los cambios en educación no se pueden ver de un año para otro. (…) Las trasformaciones en este ámbito, para que realmente se noten y se hagan políticas educacionales, se evalúan después de 10 años. (…) Es un proceso lento. No es como una fábrica, que se cambian los procesos a operar y la cosa cambia altiro”, comentó.

 

El líder provincial del Colegio de Profesores aprovechó el contacto con el diario de la provincia, para exponer su propio punto de vista sobre los problemas actuales en la formación de los estudiantes.

 

“Hoy en día los mismos alcaldes o jefes DAEM del país, se dejan llevar por comentarios y opiniones de muchos apoderados, que hacen que la educación se torne demasiado flexible. No respetan la autoridad que tiene el colegio y los profesores, sobre todo con las exigencias que se le imponen a los alumnos, llevando a un deterioro de los niveles de la educación del país”, expuso.

 

Por último, el representante de los docentes de Biobío aseguró que se viene un aumento progresivo de los puntajes, no sólo en los emblemáticos, basados en la implementación de la inclusión escolar.

 

“Este año pueden ser quizás los resultados más malos que podemos tener. Pero después del próximo año aumentamos o mantenemos, pero nunca más vamos a bajar”, concluyó.

 

Recordemos que la Ley de Inclusión fue parte de las variadas reformas aplicadas a la educación por la Presidenta, Michelle Bachelet, que comenzó a ejecutarse durante este año de manera gradual, basados principalmente en garantizar la educación de calidad como un derecho.

 

 

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