Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Pese a cierre inminente Colegio San Jorge destaca en puntajes PSU

por Marcos Sarmiento

Desde la Corporación Educacional San Jorge, Sebastián Garcés, presidente de la entidad, contestó que se garantiza el funcionamiento del establecimiento durante 2017, no obstante, sigue en pie proceso de clausura.

27-12-2016_19-05-306.0 /

Nuevamente el Colegio San Jorge de Laja destacó en los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), pues según el ránking publicado por Emol, con datos -aparentemente- entregados por el  Departamento de Evaluación, Medición y Registro educacional, Demre; el plantel lajino se empinó en la trigésima octava (38º) posición a nivel nacional, promediando un puntaje de 663,9.

El plantel biobense superó -prácticamente- a la totalidad de los establecimientos de la región, quedando detrás sólo del Colegio Arauco de la provincia del mismo nombre, el que registró un promedio de 676.0 puntos.

A nivel nacional, el Colegio San Jorge superó a instituciones educacionales de diferentes partes del país, incluso, de la región Metropolitana, como el San Benito y el Santiago College.

Tras conocerse esta información, La Tribuna se comunicó –de inmediato- con la empresa CMPC, debido a su conocida decisión de cerrar el establecimiento, con el objetivo si este nuevo logro académico, podía incidir en un desistimiento de su resolución.

Fue así como desde la entidad respondió por medio de un comunicado, el presidente de la Corporación Educacional San Jorge, Sebastián Garcés, sosteniendo que –hasta el momento- se garantiza su funcionamiento hasta el 2017.

“Acogiendo las preocupaciones de la comunidad escolar, a mediados de año se efectuó una reunión donde notificamos que el colegio continuaría funcionando en 2017. Posteriormente, hemos tenido reuniones con las familias y profesores, además de contratar la asesoría de expertos que nos ayuden a recabar y analizar todas las alternativas posibles, pero siempre en el entendido que se trata de una situación muy compleja, con pocos alumnos y altos costos”, comentó.

Pese a ello, Garcés se mostró accesible -al menos- a plantearse una reevaluación de su resolución, basado exclusivamente en el reciente puntaje PSU.

“Los logros académicos son el resultado de diversos factores, aunque -insistimos- por supuesto que constituyen un elemento a incorporar en la toma de decisiones”, comentó.

A raíz de la respuesta que no descarta su clausura a futuro, se les consultó cómo se puede permitir el cierre de un colegio que alcanza un promedio de 663,9 puntos en la PSU.

“Sin duda se trata de resultados que nos muestran a una comunidad escolar muy comprometida y alumnos que cuentan con el fundamental apoyo de sus familias, en el marco de un colegio con baja matrícula y cursos que en algunos casos cuentan con dos o tres alumnos”, precisó.

Tras ello, el presidente de la Corporación Educacional San Jorge, profundizó en el reducido número de alumnos, argumentando que es una razón de peso para estimar necesario el término del plantel escolar. 

“En la lógica de un colegio particular pagado, como es hoy el colegio San Jorge, la matrícula constituye un ítem evidentemente relevante”, justificó.

Por último, se le preguntó al representante del de mencionada corporación si no es un contrasentido que CMPC inaugure un Museo Interactivo en Los Ángeles, cuando al mismo tiempo se cierra un establecimiento con destacados resultados.  

“Como les decía, lo importante es identificar la mejor opción para los estudiantes. En todo caso, ninguna decisión que se tome finalmente contradice el objetivo de CMPC de ofrecer espacios culturales y de esparcimientos públicos, gratuitos y abiertos a toda la comunidad, como en el caso que usted menciona o del Parque Alessandri”, concluyó.

En tanto, desde la Delegación Provincial de Educación de Biobío comentaron que realizaron gestiones para reevaluar su cierre, pero -comentaron- que por parte de la empresa desestimaron su continuidad, señalando que no se justifica seguir con matrículas, dado que el sector en que se emplaza no contaba con la cantidad poblacional que justifique un colegio.

Finalmente, agregaron, que el Ministerio de Educación no tiene potestad sobre la voluntad de que un particular cierre un colegio, siendo su única responsabilidad que los alumnos encuentren matrícula en otro establecimiento.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto