Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Concejales reciben favorablemente disposición de Daniel Jadue para asesorar en tema de ECM

por Marcos Sarmiento

Pese a ello, desestimaron sus dichos sobre una falta de "voluntad política" en la administración angelina.

20-12-2016_19-47-436.0 /

Reacciones positivas entre los integrantes del Concejo Comunal angelino, sacó la entrevista realizada -por La Tribuna- al jefe comunal de Recoleta, Daniel Jadue, en donde el mencionado alcalde se mostró abierto a asesorar a Esteban Krause en el tema de ECM.

Durante el día de ayer varios ediles de la comuna recogieron esta buena disposición de Jadue, entregando sus propias impresiones al diario de la provincia.

La primera de ellos fue la edil del Partido Radical Social Demócrata (PRSD), Myriam Quezada, quien valoró el asunto, en el sentido de recoger una experiencia similar.

“No está de más. No hay ninguna diligencia que sobre cuando se quiere resolver un problema, con los ribetes que ha tenido éste en la comuna. (…) Yo lo veo más en el sentido de explorar el asunto, a modo de tener mayores antecedentes, en torno a cómo otros municipios pudieron darle término”, expresó.

Pese a ello, la concejala aclaró que no cree que la intervención de Jadue sea la solución al problema, pues sostuvo que los procesos judiciales siempre tienen diferencias.

“Hay que tener presente que cada situación es particular. Cada contrato o concesión tiene sus diferencias, pese a que tienen cosas formales similares. (…) De igual modo, hay que considerar los procesos que los municipios han ido desarrollando”, detalló.

En tanto, el concejal, Daniel Badilla, también se mostró favorable a escuchar la experiencia de Jadue.

“Me parece bien toda ayuda que sirva para terminar con este contrato, (…) porque realmente es un convenio de amarre muy fuerte, con muchos años plazo. Por lo anterior, cualquier resquicio que se pueda hallar, será bienvenido por todos”, precisó.

Una postura similar expresó el edil demócrata cristiano (DC), Eduardo Velásquez, quien –incluso- proyectó que espera que el alcalde Krause recoja la solicitud de Jadue.

“Si el alcalde de Recoleta manifiesta buenas intenciones, en el sentido que seamos capaces de resolver el conflicto con ECM, yo siento que esta disposición debe ser bien recibida. (…) Por otro lado, don Esteban Krause, que es una persona inteligente, que siempre piensa en el bien de la ciudad, debiera acoger  el ofrecimiento”, puntualizó.

FALTA DE VOLUNTAD

Pese a todo lo anterior, los concejales no dejaron escapar un comentario esbozado por el alcalde de Recoleta, en donde manifestó  la falta de voluntad política de la actual administración.

“Yo creo que Krause quiso poner término al contrato. (…) Recordemos que durante el primer periodo que asumió, su caballo de batalla fue la salida de la empresa de parquímetros. Lo que pasó es que hay reglas, un principio mayor que se debe respetar, en donde los contratos son una ley para ambas partes”, explicó la concejala Quezada.

Por su parte, el edil Badilla, descartó el asunto, atribuyendo la falta de convicción política a los asesores de la máxima autoridad comunal.

“Yo creo que el alcalde Krause (…) tuvo todas la ganas e intención de tratar de solucionar el problema. Lo que pasa es que uno a veces tiene consejeros, que en vez de ayudar entrampan la búsqueda de una mejor salida”, apuntó.

En tanto, el edil DC Velásquez también coincidió en la misma postura, expresando que la traba es meramente legal.

“El tema no pasa por voluntad política, sino por una discusión legal. Hablamos de un contrato, que es materia de discusión jurídica, en donde el convenio se deshace de la misma forma en que se hace, es decir, de a dos. Claramente cuando una de las partes incumple, se puede buscar su término (…), pero eso se debe probar”, comentó.

Por último, cabe mencionar que todos los concejales consultados se mostraron favorables a solicitar una audiencia al alcalde capitalino, ya sea como comisión o como grupo de ediles, con la finalidad de conocer la experiencia del municipio de Recoleta, que logró terminar el contrato con la empresa concesionaria de sus parquímetros.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto