sábado 21 de septiembre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Política

Patricio Pinilla desconoce a Alejandra Huamanga como presidenta distrital DC

EL actual líder provincial de la Falange, sostuvo que lista opositora (D) presentó reclamación que podría revertir los resultados.


 Por MARCOS SARMIENTO

14-12-2016_19-23-226.0A

 

Pese a que durante la semana una comitiva de mujeres de la Democracia Cristiana (DC) presentó -oficialmente- a Alejandra Huamanga como la líder electa del Distrito 21, la jornada de ayer y cuando se conversaba sobre otro asunto, el actual mandamás de la Falange local, Patricio Pinilla, salió a desconocer totalmente el asunto.

 

Lo anterior, pues sostuvo Pinilla que aún no está nada definido, ya que explicó que aún restan varias etapas para considerar a Huamanga como la ganadora de los recientes comicios.

 

“El procedimiento para situarla en el cargo, requiere al menos tres pasos más. Primero, el periodo de reclamación que vence hoy día. Segundo, la resolución del Tribunal Supremo con la proclamación de la lista ganadora. Y en tercer lugar, cómo la segunda lista sacó más de 30% de los votos, se debe integrar al vicepresidente de ésta a la dirigencia”, detalló.

 

De igual modo, el actual dirigente distrital sostuvo que lo más grave, es que aún se están presentando reclamaciones que podrían revertir los comicios.

 

“Todavía no hay una resolución y ni un reconocimiento de la lista perdedora del triunfo. Por ello, claramente no es la presidenta distrital. Fuera que tengo entendido que hay reclamaciones, por ello yo siento que hubo un apresuramiento de la Lista A”, explicó.

 

El actual precandidato a diputado DC fue aún más allá, manifestando que existen serias dudas sobre la legitimidad del proceso.

 

“En Curanilahue una mesa habría iniciado sus funcionamientos a las 7:30 de la mañana, en circunstancias que el reglamento estipulaba a las 9:00. Esto afectó -claramente- la transparencia del proceso, porque los delegados electorales llegaron cuando ya se llevaba una hora y media de votaciones”, precisó.

 

Tras ello, Pinilla expuso que Huamanga perdió en la provincia de Biobío, resultando vencedora del Distrito 21, sólo gracias a los votos originados en la provincia de Arauco.

 

“En nuestro distrito, el 47, la Lista D, liderado por Luis Salamanca obtuvo 305 votos (…), mientras que la Lista A, de Alejandra Huamanga, sólo 198 votos. Sin embargo, todo se dio vuelta con los votos obtenidos en Arauco por la Lista A. No obstante, sólo son 45 sufragios de diferencia en el total”, apuntó.

 

Con la finalidad de corroborar la información, La Tribuna se comunicó con el líder de la Lista D, Luis Salamanca, para ratificar si se presentó una impugnación a las elecciones.

 

“Sí, presentamos -efectivamente- una reclamación al Tribunal Supremo del Partido Demócrata Cristiano, atendiendo a irregularidades que ocurrieron en la comuna de Curanilahue”, puntualizó.

 

Luego de ello, el diario de la provincia se contactó con la principal aludida, la hasta este minuto -aparente- presidenta electa del Distrito 21, Alejandra Huamanga, la que respondió así el asunto.

 

“Me sorprende el asunto, porque el mismo señor Pinilla me felicitó por la presidencia. (…) Hasta el momento nosotros habíamos ganado las elecciones”, expresó.

 

De igual forma, Huamanga, manifestó desconocer la presentación de una reclamación, volviendo a reiterar lo que a esta altura es una frase común en la política, ya que sostuvo que se enteró por la prensa.

 

“No sabía de eso. Voy a tener que consultar. Ustedes supieron primero que yo, al parecer”, concluyó.

 

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
DCpatricio pinilla

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes