Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

El diputado José Antonio Kast acusa sesgo ideológico en reforma al Código de Aguas

por Alejandra Sánchez

Asimismo, el congresista anunció que pedirá su inconstitucionalidad de prosperar en el Congreso.

04-12-2016_18-42-096.112-1 /

Partiendo por clarificar que su voto fue en contra, el diputado por la región Metropolitana, José Antonio Kast, acusó un sesgo ideológico en la reforma al Código de Aguas durante su visita realizada la semana pasada a Los Ángeles para recabar firmas para una candidatura presidencial.

“Lo que se está haciendo es algo ideológico al decir que el agua es mía y ahora te la presto. Quién nos asegura que el día de mañana con tus propiedades, con tu patrimonio, no vaya a pasar lo mismo, es decir, establecer que esto es un bien de todos, así que te la presto por 30 años, y si te portas bien, te lo renuevo”, argumentó.

De la misma manera, Kast apuntó que la reforma tiene el principio propio de regímenes socialistas. “Esto es ir contra lo que el mundo está haciendo. Esto es volver a la década del 60, cuando se decía que el Estado es el gran solucionador de los problemas de toda la sociedad, y mira cómo han terminado los países socialistas, con el Estado que ordena todo para los ciudadanos”, detalló.

Luego de ello, el congresista adelantó que pedirá la inconstitucionalidad de la medida, de prosperar en el Congreso Nacional. “La constitución también garantiza la propiedad sobre los derechos de agua. Si bien es un bien nacional de uso público, el propietario tiene el derecho de uso, goce y disposición. (…) Si tú me vas a quitar un derecho adquirido e inscrito en el conservador, estás pasando a llevar la Constitución, situación que tendrá que resolver el Tribunal Constitucional”, precisó.

Finalmente, el congresista criticó el actuar de sus pares respecto a su votación a favor de la medida. “El Tribunal Constitucional tiene  una mayor independencia que los parlamentarios, los que actúan de manera populista e irresponsable”, sentenció.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto