Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Canalistas se reúnen con ministros para determinar la cuota de uso del Lago Laja

por Alejandra Sánchez

La resolución deberá ser ratificada con Endesa dentro de estos días para que entre en vigor el próximo año.

04-12-2016_18-21-049.111-1 /

En una reunión desarrollada la semana pasada en la Región Metropolitana, los canalistas de la Provincia de Biobío se reunieron con autoridades nacionales y de la zona con la finalidad de determinar la cuota de uso del Lago Laja para el 2017.

En la cita estuvieron presentes el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga; el ministro de Agricultura, Carlos Furche; el gobernador provincial de Biobío, Luis Barceló; el senador Felipe Harboe, el diputado Roberto Poblete, representantes de la Dirección de Obras Hidráulicas e integrantes de las distintas asociaciones de canalistas de la zona.

En la instancia se determinó que para el próximo año se podrán ocupar 640 millones de metros cúbicos de agua, medida que deberá ser ratifica esta semana en el convenio que se mantiene con la empresa Endesa.

El presidente de la Asociación de Canalistas del Laja, Patricio Guzmán, entregó sus impresiones respecto a la cantidad de agua que podrán utilizar para el 2017.

“Es una cantidad bastante inferior a los derechos asignados, pero es el máximo que responsablemente se le puede sacar al lago, por lo que nos obliga a todos los regantes a hacer un sacrificio de un orden de un 17% a 18% del agua que todas las temporadas usamos”, explicó.

Consultado sobre la causa de este descenso, Guzmán expuso la responsabilidad de la empresa de capitales extranjeros.

“Este año se produce por el cambio climático y la escasez de lluvia, sin embargo, hay que recordar que es principalmente a consecuencia de la sobreexplotación del recurso que ha hecho Endesa por cerca de 50 años”, acusó.

Debido a la oportunidad de reunirse con autoridades de gobierno y parlamentarios de la zona, se le consultó al dirigente de los canalistas si se expuso la inquietud por la reforma al Código de Aguas, a lo que respondió:

“Ese tema quedó pendiente en la asamblea en vista de que el proyecto pasará por tres comisiones en el Senado. En definitiva nos abocamos al uso del agua para esta temporada, siendo una reunión más técnica que de demandas sociales”, argumentó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto