suscríbete al boletín diario

Política

Bernes Toloza acusa “desesperación” del core Fuentes por críticas a su gestión

De igual modo, el presidente distrital de la UDI le recordó al diputado Norambuena que no es materia de los parlamentarios decidir candidaturas.


 Por La Tribuna

04-12-2016_18-40-04202

Exigiendo su derecho a réplica y con la finalidad de defender su gestión, el presidente distrital de la UDI, Bernes Toloza, acusó “desesperación” del consejero regional Cristian Fuentes por responsabilizarlo por los magros resultados electorales de la UDI en la zona.

Lo anterior lo sostuvo luego de recordar que la llegada del core al Gobierno Regional no fue consecuencia directa de los pasados comicios. “El señor Cristian Fuentes está desesperado por buscar un cupo para ir como candidato al Consejo Regional por la provincia. Recordemos que él no es consejero regional elegido por votos, sino solamente por una casualidad política. (…) En esa desesperación de que les hablo está recurriendo a todo lo que pueda servir”, apuntó.

Asimismo, Toloza volvió a descartarlo de plano como carta política de la UDI, recordándole que no es integrante de la colectividad. “Por lo menos desde la UDI no vamos a transar, primero, con gente que no tiene identidad política, que no es UDI, y que apoya abiertamente a candidatos de la Nueva Mayoría, lo que no está en la génesis de ninguno de nuestros militantes”, precisó.

Tras ello, el mandamás provincial de la UDI fue aún más allá, desestimando todo apoyo al consejero regional. “La mecánica en el pasado ha sido dar prioridad a nuestros militantes e independientes, pero en este caso independientes que se sientan identificados con nuestro sector, no como es el caso, un independiente que por conveniencia pide apoyo a un partido”, acusó.

Y para que no queden dudas, Toloza fue aún más enfático en sus declaraciones y sostuvo lo siguiente. “Si la decisión es mía, yo como presidente distrital de la UDI no voy a llevar al señor Cristian Fuentes, y voy a generar todos los apoyos políticos al interior del conglomerado para llevar exclusivamente nuestros candidatos al Gobierno Regional”, puntualizó.

De igual forma, el presidente distrital abordó los comentarios del diputado, Iván Norambuena, que lo cuestionó por descartar a Fuentes como alternativa de la colectividad, recordándole que no es labor de los congresistas definir candidaturas.

“Recordemos que es tarea de la directiva distrital trabajar en los nombres; los parlamentarios no son quienes establecen las propuestas. (…)  El diputado, pese a merecer todo nuestro respeto, sé que está recién desembarcando en la provincia de Biobío para su reelección”, comentó.

Consultado sobre si espera reunirse con el mencionado diputado con la finalidad de limar asperezas, Toloza sostuvo lo siguiente. “El teléfono del presidente provincial y las puertas de la UDI en la provincia están abiertas. (…) Independiente de ello, le pediría resolver las diferencias internas dentro del partido y no por la prensa”, criticó.

EL INTENTO DE MEA CULPA

Más allá de los cuestionamientos de Cristian Fuentes, se le preguntó si como presidente provincial asume una cuota de responsabilidad en los malos resultados electorales. “Estos son procesos. Yo ahora soy la cara visible. La crítica interna la hemos hecho con quienes corresponde, es decir, con nuestros militantes. Obviamente somos realistas y tuvimos malos resultados en las Municipales 2016, eso nos invita a analizar las fallas y a corregirlas”, expresó.

Pese a ello, el mandamás local argumentó que los malos resultados no son exclusivos de estos últimos comicios. “Nosotros estamos ahora trabajando para revertir una tendencia negativa que no sólo fue en estas elecciones municipales, sino también en la pasada, en donde también no tuvimos los resultados esperados”, recordó.

Por último, se le preguntó si fue una mala decisión no dar un paso al costado como dirigente de la UDI, en vista de que se encontraba abocado principalmente a una candidatura municipal. “Yo he hecho la autocrítica por los resultados; respecto a la presidencia de la UDI, desestimé en su momento que no era necesario y no creo que haya sido un factor relevante en la elección municipal”, sentenció.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes