Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Pinilla califica de una deportación exprés y encubierta proyecto de Chile Vamos

por Marcos Sarmiento

De igual modo, el presidente distrital de la DC manifestó que la medida podría incentivar lo que busca combatir, aumentando la comisión de delitos.

02-12-2016_19-55-096.0 /

El proyecto de Chile Vamos que busca regular la política migratoria del país, sigue “generando ronchas” -tanto a nivel nacional como provincial- ya que ahora salió el presidente distrital de la Democracia Cristiana (DC) Patricio Pinilla, a rechazarla por completo, utilizando graves adjetivos para calificarla.

“Esto es una deportación exprés y encubierta, que sólo busca distinguir entre personas de primera y segunda clase, conteniendo una mirada basada en la discriminación. No le veo ninguna justificación”, enfatizó.

Asimismo, Pinilla, manifestó la no necesidad de establecer una legislación especial para los inmigrantes, ya que sostuvo que se les debe aplicar la misma normativa nacional.

“Si al extranjero se le debe imponer las mismas reglas que a los chilenos, porque eso es lo que se está pidiendo en el resto de los países, no podemos generar legislaciones distintas, salvo en lo formal o procedimental previo”, argumentó.

De igual manera, el presidente distrital de la DC comentó que el proyecto de Chile Vamos, podría –incluso- incentivar lo que busca combatir, incentivando la comisión de delitos por parte de extranjeros.

“Quizás con esto estamos estimulando a que cometan delitos, pues si es condenado no va a cumplir pena alguna, pues sólo va ser deportado de vuelta a su país”, argumentó.

Tras ello, contextualizó que los datos –actuales- reflejan una cifra marginal de delitos cometidos por inmigrantes en el país.

“Hay un sesgo en todo el proyecto a considerar negativa la inmigración, que genera espacios para delincuentes y absorbe mano de obra chilena. (…) Además, tiene un punto de vista bastante infundado, ya que todas las estadísticas que se han revisado estos días, han demostrado que la incidencia en los delitos de los extranjeros es mínima, comparado con los porcentajes nacionales”, acusó.

Consultado si recoge la postura de los representantes de Chile Vamos locales, quienes enfatizaron que el proyecto cautela los intereses de los nacionales, Pinilla se mostró contrario a esta postura.

“Esta no es la forma de proteger el trabajo nacional. (…) La única manera que esto se haga, es que se cumpla la legislación laboral en todo su ámbito, porque lo que vemos es que aún existe mucha informalidad laboral, en que por abuso los inmigrantes asumen bajos sueldos y pésimas condiciones de trabajo”, detalló.

Finalmente, el dirigente local de la DC y carta parlamentaria para el 2017, criticó que las políticas de inmigración sean tomadas de manera liviana, con el único objetivo de conseguir algún dividendo político.

“Esta es una discusión extremadamente técnica, humana, con un contenido global, como para mirarlo con una mirada política electoral, como una propuesta de campaña, recogida de algo que le sirvió a Trump en Estados Unidos, para traerla acá y aplicarla a raja tabla”, sentenció.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto