Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Aseguran que algunos ex conscriptos de la provincia fueron abusados sexualmente en régimen militar

por Marcos Sarmiento

Vale mencionar que en la zona se registran 1.380 personas que cumplieron con el servicio militar en dicha época.

27-11-2016_18-29-236.0 /

En el contexto de un informe que desarrollaron para ser presentado ante la Subsecretaría de Derechos Humanos, el presidente de la Agrupación de Ex Conscriptos de Biobío, Juan Díaz, reconoció que jóvenes que cumplieron con su servicio militar durante el régimen de Augusto Pinochet, fueron víctimas de abusos sexuales al interior de los cuarteles.

Los dichos fueron expresados en una entrevista en Radio San Cristóbal (97.5 FM), en donde el dirigente detalló un catastro del estudio, en donde -aparentemente- se acredita que ex conscriptos fueron sometidos a ese tipo de vulneración de derechos.

“El equipo de trabajo intentó acreditar si hubo tratos inhumanos, degradantes y humillantes, lográndose establecer -entre otros- que un 15,2 por ciento de los conscriptos fueron abusados sexualmente al interior de los cuarteles. Esto es un tema que nunca se ha abordado (…), sin embargo, ya estamos en condiciones de demostrarlo”, precisó.

Asimismo, Díaz, comentó que esta cifra también incluye a ex conscriptos de la provincia de Biobío, recordando un hecho judicial acontecido en la zona.

“Varios eran de la provincia. Cabe recordar que en el año 78 se desarrolló una investigación en el regimiento de Los Ángeles, que concluyó con la baja de 9 funcionarios, que eran de planta, producto de un incidente relacionado al tema sexual”, contextualizó.

Vale mencionar que en la provincia se registran 1.380 personas que cumplieron con el servicio militar en dicha época, según el registro del análisis desarrollado por la entidad.

Pasando a otro punto, el dirigente explicó la reparación que buscan del Estado, detallando las trasgresiones que se dieron durante dicha época, las que no sólo se limitaron a abusos sexuales.

“Lo principal es demostrar el daño causado, y a partir de ahí, buscar una reparación. Acá no sólo se debe poner énfasis en el perjuicio que se nos provocó individualmente, sino también la vulneración que se hizo de la legislación, constitución y tratados internacionales vigentes”, detalló.

De igual modo, Díaz, recordó el -casi- enfrentamiento militar con Argentina, enfatizando el costo humano que tuvo para los ex conscriptos.

“Se debe recordar que desde el 74 al 79 hubo un conflicto internacional. Aquí hay que establecer cuál era nuestra calidad, si éramos civiles o no, y siendo civiles y menores de edad, por qué tuvimos que asumir esa situación”, enfatizó.

Por último, el líder provincial de los ex conscriptos de Biobío explicó la importancia del informe, el cual fue realizado con el apoyo de profesionales en la materia.

“Con este informe que estamos terminando, queremos que las autoridades nos crean nuestros testimonios. De no ser así, que tengan la obligación de generar un estudio paralelo, que contradiga nuestros resultados”, resaltó.

Cabe destacar que la Agrupación de Ex Conscriptos de Biobío desarrollará una reunión el próximo 4 de diciembre, a las 10:30 de la mañana, en el Polideportivo de Los Ángeles, con la finalidad de dar a conocer los resultados del estudio y encaminar los pasos para el 2 de enero del 2017, instante cuando entra en funcionamiento la Subsecretaría de Derechos Humanos.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto