Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Harboe asegura no conocer a la Multigremial de Biobío y la compara con la de Ñuble

por Marcos Sarmiento

De igual modo, el senador no quiso adelantar su inclinación, sentenciado que no vota -simplemente- por las "cosas populares".

24-11-2016_18-44-088.0 /

Debido a que la reforma al Código de Aguas deberá ser revisada –ahora- en la Cámara Alta, y ante el llamado de la Multigremial de Biobío a “pasarle la cuenta” a los legisladores que voten a favor, La Tribuna conversó con el senador por Biobío Cordillera, Felipe Harboe, para anticipar cómo se vivirá la segunda revisión del cuerpo legal.

En ese contexto y en medio de la conversación, el parlamentario aseguró no conocer la Multigremial de Biobío, explicando que nunca le han pedido reunirse con él.

“La Multigremial nunca me ha solicitado audiencia. (…) Eso si tienen que pedir la reunión con lobby, porque tienen intereses económicos. (…) Yo no los conozco, sólo he visto unos carteles que publicaron una vez, en donde no les fue muy bien, porque igual se sacó la reforma laboral”, enfatizó.

Tras ello, el congresista comparó la entidad gremial con su símil en la provincia de Ñuble, destacando el trabajo que ha mantenido con esta última.

“Fíjese que la gran diferencia de los agricultores o la Multigremial, o como se llame, de la provincia de Biobío con la de Ñuble, es enorme. En Ñuble tenemos diferencias, pero de todas formas hemos trabajado, conjuntamente, teniendo reuniones y haciendo seminario”, detalló.

Pese a lo anterior, el senador se mostró dispuesto a sostener conversaciones con los dirigentes del agro en la provincia, siempre y cuando ellos se lo soliciten.

“Ellos no me han pedido audiencia, pero si me la piden no tengo ningún inconveniente, yo encantado, (…) siempre estoy disponible para el diálogo”, comentó.

Asimismo, el parlamentario por Biobío Cordillera no quiso adelantar su votación, sosteniendo que será revisado -primero- por sus asesores.

“Yo no adelanto votaciones, luego de estudiar los proyectos manifiesto mi votación. (…)Lo que puedo decir es que le he  entregado la iniciativa a unos asesores míos, expertos en la materia, quienes están estudiando para ver cómo vamos a votar cada uno de los artículos, una vez que se inicie la discusión”, precisó.

A pesar de lo anterior, el legislador entregó su parecer –a rasgos generales- sobre el proyecto de reforma al mencionado cuerpo legal.

“Creo que es evidente que la actual estructura del Código de Aguas no es la adecuada. (…) Desde el punto de vista jurídico, constitucional, el tema de la expropiación no tiene ningún fundamento. (…) Yo creo que la discusión va a ser de méritos, si es adecuada o no una nueva regulación, pero no creo que tenga vicios de inconstitucional. (…)Vale mencionar ya en el Código Civil de 1857 se estableció que es un bien nacional de uso público”, argumentó.

De igual modo, Harboe, desestimó las amenazas del mundo del agro a pasarles la cuenta a los legisladores que voten a favor, sosteniendo que se inclina por convicción.

“Yo no tengo temor. No está en mi forma de ser. He trabajado por muchos años en el gobierno, debiendo tomar decisiones, algunas difíciles e -incluso- con riesgo personal. Para precisar yo no voto por las cosas populares, sino por lo que es importante para el país”, sentenció.

Cabe precisar que el proyecto tendrá que pasar primero por la Comisión de Agricultura y de Constitución, para luego ser revisado por todos los congresistas en la sala de la Cámara Alta, como contextualizó el senador por la zona.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto