Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Diputados de la provincia votaron a favor de reforma al Código de Aguas

por Marcos Sarmiento

Descartaron que la modificación ponga en peligro el mundo del agro, descartando que afecte la propiedad privada.

22-11-2016_21-40-41wqw /

A pesar del rechazo demostrado por integrantes del mundo de agro de la zona, que la jornada del lunes se manifestaron en plena ruta 5 Sur, los diputados por la provincia de Biobío votaron a favor de la reforma al Código de Aguas.

El primero en expresar su posición a favor fue el diputado del Partido Radical Social Demócrata, PRSD, José Pérez Arriagada, quien volvió a reiterar que la medida no perjudicará al mundo agrícola.

“Se van a dar cuenta los agricultores, que están usando riego, que esto no les va afectar en nada. Ellos tienen sus derechos inscritos, no tienen nada que temer. (…) Aquí los que se van a ver afectados, son las personas que tienen registradas aguas a su nombre, en forma muy importante y a lo largo del país, pero que no le han dado ningún uso”, puntualizó.

De igual modo, recordó que él hizo gestiones –en su minuto-para informar sobre el tema, sin descartar –de ser necesario- volver a promover una instancia, en donde se despeje las dudas de los agricultores.

“Yo llevé a la Comisión de Agricultura a sesionar en Los Ángeles, fue bastante gente, pero falto también mucha que debiera haber hecho las consultas allá. (…) Sin embargo, no tengo ningún inconveniente en gestionar –nuevamente- una reunión con el director general de Aguas, si los gremios lo estiman conveniente”, expresó.

En tanto, el otro congresista de la zona, el diputado, Roberto Poblete, explicó así su votación por legislar la medida, descartando que la modificación atente contra el derecho de los privados.

“No hay ninguna expropiación de ningún tipo, además, la propiedad del agua es de todos los chilenos. Lo que podría estar en peligro, es el derecho de uso del agua, y eso tampoco es tan así, porque todas las personas que tengan derecho y usen bien el agua lo pueden conservar por siempre y para siempre”, enfatizó.

La votación tuvo un amplio respaldo en la Cámara Baja, con 63 votos a favor, principalmente por parlamentarios de la Nueva Mayoría, registrándose sólo 32 sufragios en contra y 3 abstenciones. Cabe agregar que tras la aprobación del proyecto en general, se pasó a la revisión y votación de los articulados en lo particular, en donde hubo un dispar consenso.

Cabe mencionar que la –mayoría- de los legisladores de la oposición votaron en contra, concentrando su crítica en que la reforma atenta contra la propiedad privada.

Uno de ellos fue el diputado por el Distrito 46, Iván Norambuena, quien competirá el próximo año por un cupo que incluye la provincia de Biobío, quien comentó así su rechazo a la medida.

“Voté en contra, fundamentalmente porque el proyecto crea una incertidumbre en torno si usted va a tener o no los derechos de agua, (…) situación que detendrá la inversión, ya que cualquier agricultor, sea grande o chico, no se va poder proyectar –simplemente- porque tendrá una traba administrativa, que pondrá en riesgo el acceso al agua, que es el elemento esencial del agro”, precisó.

Vale mencionar que ahora el proyecto pasará a revisión en el Senado, en donde se espera se definan algunos aspectos que quedaron aún con detalles, para volver –posteriormente- en tercer trámite a la Cámara de Diputados.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto