Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Gremio agrícola se manifiesta en Ruta 5 en rechazo a reforma al Código de Aguas

por Marcos Sarmiento

En la instancia también emplazaron a los parlamentarios de la zona, en vista que hoy se revisa la modificación en la Cámara de Diputados.

21-11-2016_19-15-376.0 /

Con el objetivo de hacer presente su total rechazo al proyecto de reforma al Código de Aguas, que se revisa –actualmente- en el Congreso, más de 50 personas del mundo agrícola se manifestaron en la Ruta 5 Sur, específicamente, a la altura del cruce a Nacimiento, en la comuna de Los Ángeles.

Se trató de particulares e integrantes de diferentes organizaciones ligadas al agro, como la Multigremial de Biobío, Canalistasy Juntas de Vigilancia, quienes se situaron a un costado de la citada vía, portando banderas y pancartas alusivas a su causa.

La protesta comenzó pasadas las 11.30 de la mañana, como estaba previamente acordada, sin que se produjeran incidentes, ya que los manifestantes -en todo momento- respetaron la circulación vehicular.

Luego de algunos minutos en la 5 Sur, los dirigentes atendieron a los medios de prensa que se dirigieron al sitio del suceso, precisando los objetivos de la manifestación.

Uno de ellos fue el secretario de la Asociación de Canalistas del Biobío Sur, Daniel Undurruga, quien explicó que su principal rechazo a la medida, es que el proyecto atenta contra el derecho de propiedad.

“La reforma del Código de Aguas, que promueve el gobierno, rompe el derecho de propiedad. Encontramos que los derechos de agua caduquen a los 30 años y que sea un funcionario quien determine cómo se van a seguir usando, no es aceptable, ya que cuando el derecho de propiedad comienza a transgredirse por un lado, comienza resquebrajarse en más lugares y en más partes”, enfatizó.

En tanto, el vicepresidente de la Multigremial de Biobío, Rolando Merino, adujo que el proyecto de reforma al Código de Aguas conlleva una expropiación de los propietarios agrícolas.

“Consideramos que esta medida no deja en poder de los pequeños y medianos agricultores, que hoy tienen las aguas, la disposición de ellas, lo cual hace que se pierda –tácitamente- el uso y el goce, lo cual no tiene otro nombre de expropiación”, condenó.

EMPLAZAMIENTO A PARLAMENTARIOS

Durante la protesta se realizaron emplazamientos a los parlamentarios locales, debido a que hoy la reforma será revisada en la Cámara de Diputados.

“Nosotros sentimos al debe a los legisladores de la zona, pese a que sabemos que tenemos congresistas que piensan igual que nosotros, sin embargo, no hemos escuchado su voz”, comentó el secretario de los Canalistas de Biobío Sur.

Consultados sobre los dichos del diputado, José Pérez Arriagada, sobre que estaban desinformados sobre el fondo del proyecto, el mismo dirigente descartó de plano el argumento.

“Nosotros estamos perfectamente informados, tenemos –incluso- un cuadro comparativo en redes sociales, en donde hacemos una revisión con lo hay versus lo que va a haber, si se aplica la reforma”, sentenció.

Por último, cabe destacar que Carabineros montó un operativo preventivo en el lugar, disponiendo al menos 10 funcionarios de la Unidad de Tránsito, con la finalidad de resguardar cualquier riesgo de accidente –principalmente- de las personas que se manifestaban.

REACCIÓN DE DIPUTADO PÉREZ ARRIAGADA

Tras la manifestación, La Tribuna se comunicó con el diputado por la zona, José Pérez Arriagada (PRSD), quien sostuvo lo siguiente.

“No sé el motivo de la protesta, me habría gustado que cuando la Comisión de Agricultura sesionó en Los Ángeles, en la Escuela Agrícola El Huertón, ellos hubieran manifestado todas sus preocupaciones frente a esta situación, para haberlas aclarado con el director general de Aguas que estaba presente en la sesión”, precisó.

Tras ello, y teniendo en vista la revisión en la Cámara Baja, Pérez Arriagada, sostuvo que la medida no pretende perjudicar al mundo agrícola.

“Mi intención no es perjudicar a los agricultores, muy por el contrario. (…) La idea no es quitarle el derecho al agua a nadie, salvo a quienes no lo usan y de aquellos que están inscritos hace mucho tiempo”, concluyó.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto