Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Patricio Pinilla deja cargo de core para aventurarse en las Parlamentarias 2017

por Alejandra Sánchez

Otro colega de la provincia, que también figuraba entre los posibles candidatos al Congreso, desestimó llevar a cabo la misma medida.

20-11-2016_21-16-166.011-1 /

Aunque ya era “un secreto a voces”, tanto así que incluso un medio de prensa lo había dado por hecho una semana antes, el consejero regional (core) de la Provincia de Biobío, Patricio Pinilla (DC), renunció a su cargo en el Gobierno Regional (Gore) para aventurarse en las Parlamentarias 2017.

El ahora ex core oficializó su salida el pasado viernes en la secretaría del Gore, antes de que se cumpliera la “fecha fatal” para deponer su cargo e internarse a una candidatura a diputado por el Distrito 21 (ex 47).

Recordemos que la Constitución Política establece que los consejeros regionales deben renunciar con un año de plazo si aspiran a otro puesto representativo, tiempo que comenzaba a correr el pasado 19 de noviembre.

En una conversación pasada con Diario La Tribuna, Pinilla anticipaba así su posible renuncia al Gobierno Regional: “con esa medida no quiero decir que seré candidato a diputado, sino que solamente estoy abriendo la posibilidad de que mi nombre sea considerado, en su momento, para las Parlamentarias en la zona”.

Pese a su renuncia al Gobierno Regional, Pinilla mantendrá su puesto de presidencia provincial de la Democracia Cristiana (DC) hasta el 7 de diciembre, cuando se lleven a cabo las elecciones internas del partido.

Cabe mencionar que no fue el único core de la región que dejó su puesto antes del 19 de noviembre, ya que otros cuatro tomaron la misma decisión de cara a las Parlamentarias, siendo estos Félix González (PEV), Gustavo Sanhueza (UDI), Cristián Quiroz (País) y Claudio Eguiluz (RN).

FACTOR DISUASIVO

Cabe mencionar que en la Provincia de Biobío no sólo Patricio Pinilla sonaba entre los consejeros regionales con pretensiones al Congreso, ya que el core de Renovación Nacional (RN), Patricio Badilla, también estaba siendo tentado por el partido a una campaña a diputado.

En diálogo pasado con el diario de la provincia, Badilla descartaba dejar su puesto en el Gobierno Regional, de mantenerse la inhabilidad que pesa frente a los cores.

“En mi caso personal, el partido sabe que mi postura es no renunciar un año antes para candidatearme para diputado. Si bien RN me tiene considerado dentro de la terna, situación que estoy evaluando seriamente, seguiré en mi cargo en el Gobierno Regional si no se saca la inhabilidad”, explicó.

Vale contextualizar que en los últimos meses se revisaba en el Congreso una modificación constitucional que permitiera a los cores postular a otros cargos de representación sin la necesidad de renunciar a sus puestos, no obstante, la medida no progresó antes del cumplimiento de la fecha límite.

Por último, cabe precisar que esta situación no ocurre en la mayoría de los otros cargos de representación, como concejales, alcaldes y parlamentarios, quienes pueden seguir ostentando su puesto e incluso retornar si no salen reelectos o elegidos en un sitial político de mayor jerarquía.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto