Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Diputado Norambuena criticó proyecto que permite que menores de edad cambien su sexo

por Alejandra Sánchez

A su vez, cuestionó que los adolescentes de 14 años tengan la capacidad para reconocer si son personas transexuales.

06-11-2016_20-31-091-6.111-1 /

En una visita realizada a la capital provincial en el marco de las primeras señales de las Parlamentarias 2017, el diputado por el distrito 46, Iván Norambuena (UDI), fue entrevistado por Diario La Tribuna y Radio San Cristóbal, y destacó,entre todos los temas, el proyecto de Ley de Identidad de Género que actualmente se tramita en la Cámara Alta.

Esta iniciativa busca que las personas transexuales, incluidos menores de edad, puedan modificar sus antecedentes personales, como es el caso de su nombre en el Registro Civil, de acuerdo al género con el cual se identifiquen.

En ese sentido, el parlamentario exhibió su rechazo a que adolescentes de 14 años puedan optar por tal prerrogativa.

“No puede ser que usted resuelva, cuando es niño a los 14 años, (…) que sus condiciones físicas, anímicas y motivacionales son de mujer. Usted con 14 años podrá tener la claridad para decidir eso. (…) Fuera qué pasa si cambió su partida de nacimiento, y a los 16 años se da cuenta de que estaba equivocado”, argumentó.

Asimismo, el legislador por la provincia de Arauco enfatizó que con la medida se transgreden otros derechos, como el de la tutela de padres.

“Además, se limita la libertad y potestad de los padres, pues con esta legislación se permite que sin la anuencia de los progenitores, el menor pueda acudir al Registro Civil o un juez para reconocer y cambiar su sexo”, resaltó.

En vista de lo expresado, se le preguntó al diputado por qué por un lado se promueve la responsabilidad penal juvenil, y en este caso se califica a los adolescentes de 14 años como personas sin voluntad propia.

“Son cosas distintas. (…)Una cosa es que usted pueda delinquir y pueda ser condenado, pero otra es que pueda tomar decisiones que en general van en contra de la sociedad nuestra y cómo hemos sido creados. (…) Si tiene inclinaciones, modales, veamos cómo lo hacemos. Yo respeto a las personas homosexuales, pero no nos pongamos a generalizar, es decir, no pongamos una herramienta legal a niños de 14 años”, precisó.

Vale mencionar que tras la entrevista efectuada en las dependencias de Diario La Tribuna, se registró el polémico incidente en que Carabineros le cursó un parte al congresista por estar su vehículo estacionado en un aparcadero exclusivo para personas con discapacidad, a las afueras de la Gobernación Provincial de Biobío.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto