Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Los rostros locales que comienzan a perfilarse para las Parlamentarias

por Marcos Sarmiento

Dentro de los nombres se encuentran claramente- los diputados en ejercicio por el Distrito 47.

26-10-2016_19-30-17WEB_02 /

Si bien aún no ha pasado ni una semana de las recientes Municipales, no es exageración decir que los próximos comicios para presidente y parlamentarios ya se están viviendo en la zona y el país, es por ello que La Tribuna, en su afán de trasparentar las cosas, realizó una revisión de los rostros locales que podrían aparecer en la papeleta del voto para diputados en las Parlamentarias 2017.

Uno de ellos sería la actual concejala en ejercicio por Los Ángeles, Teresa Stark (DC), quien declinó asumir un nuevo periodo en el Concejo Comunal, luego del revés vivido al no permitírsele competir en primarias para el cargo de alcalde.

En tanto, otra de las figuras locales que tendría también aspiraciones a un escaño en la cámara baja sería el presidente provincial de la Democracia Cristiana y consejero regional, Patricio Pinilla, quien buscaría “dar un salto” a un organismo colegiado con mayor peso político.

Siguiendo con el análisis y representando a la oposición, se encontraría la ex gobernadora provincial de Biobío, María Carolina Ríos (UDI), la que pretendería retornar a la política activa, en un puesto de mayor decisión en el Parlamento.

Dejándolos para el último debido a que todo pronostica que vayan por un nuevo periodo, se encuentran los diputados en ejercicio, José Pérez Arriagada (PRSD) y Roberto Poblete (INDP), los que intentarán proseguir con su ejercicio legislativo por un nuevo periodo.

Vale contextualizar que las Parlamentarias 2017 tendrán un ingrediente especial, ya que se cambió la antigua división distrital, por el cambio de un sistema binominal a uno proporcional, que aumentó –en definitiva- los diputados de 120 a 155.

Con lo anterior, por ejemplo la comuna de Los Ángeles se encontrará inmersa en el Distrito 21, que contempla comunas de la provincia de Biobío y provincia de Arauco, por lo cual los “rostros locales” deberán medir fuerzas con políticos de esta última zona también.

Por último, vale recordar que las Parlamentarias se llevarán a cabo el jueves 19 de noviembre del 2017, en conjunto con la elección de Presidente y consejeros regionales. 

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto