Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Hermano de Camilo Cabezas aplasta cómodamente a sus 7 contendores

por Alejandra Sánchez

Tras la muerte del alcalde en el año 2014, el radical fue designado por el concejo municipal y no logró conquistar al electorado. Juan Cabezas casi lo quintuplicó.

24-10-2016_01-19-5492 /

La comuna con más candidatos al sillón edilicio fue la comuna santuario de Yumbel. Cerca de 11 mil personas acudieron durante la jornada a las urnas para manifestar su preferencia frente a un total de ocho candidatos al municipio, entre ellos el actual edil – designado – Jaime Gacitúa del PRSD.

Sin embargo, al conocerse los resultados, el hermano del fallecido alcalde Camilo Cabezas, Juan Cabezas, alcanzó el 46,18% de los votos, transformándose en el ganador indiscutible de la jornada.

La elección no estuvo exenta de divisiones al interior de la Nueva Mayoría, ya que Juan Cabezas había pedido ser el candidato, sin embargo, las presiones partidarias no le permitieron competir por el oficialismo y simplemente optó ir por fuera.

De esta manera, realizó su campaña que arrastró no sólo el electorado que logró conseguir con sus puerta a puerta y caravanas, si no que también se traspasó parte importante de los votantes que poseía su hermano.

Ahora el mayor desafío de la nueva autoridad comunal, será posicionarse frente a la comuna con un nombre propio que le permita desarrollar su proyecto de trabajo.

Los resultados finales con el 100% de las mesas escrutadas fue el siguiente: Jaime Gacitúa (PRSD) 10,96%; Veronica Monsalve (Chile Vamos) 5,71%; Sergio Parra (AMP) 0,57%; Cristian Astorga (IND) 3,72%; Juan Cabezas (IND) 46,18; Sandra Roa (IND) 2,46; Eric Ulloa (IND) 4,21; Raúl Betancur (IND) 26,19%, siendo este último quien más se acercó al ganador, pero que sin embargo quedó a un 19,99% de distancia.

Yumbel necesita hoy más que nunca enfrentar temas que pueden parecer simples pero que requieren de una intensa gestión municipal, como es, por ejemplo, la excesiva presencia de perros vagos o el bajo flujo de locomoción colectiva que afectan a los vecinos y que son denuncia reiterada ante las autoridades y los medios de comunicación.

De la misma manera, debe velar por fortalecer el turismo religioso que arriba cada 20 de enero con la festividad de San Sebastián, pero junto con ello, buscar otros elementos que permitan que la zona sea visitada de forma más permanente durante el año, hecho que levantaría el empleo y la economía de sus más de 20 mil habitantes.

La nueva autoridad comunal, poco antes de las elecciones aprovechó de agradecer a sus adherentes el apoyo, indicando que “ha sido un largo camino, con muchas dificultades y así como he recibido el amor de mi gente, también he visto el lado "b" de una candidatura”.

Junto con ello, agregó que “yo y mi entorno hemos sido calumniados, pero bueno, estoy muy tranquilo porque junto a mi equipo, hemos trabajado de forma honesta y transparente, sin ensuciar la imagen de mis contendores políticos”.

Cabezas asumirá sus funciones como todos los demás electos, el próximo 6 de diciembre y ejercerán su cargo hasta el año 2020.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto