Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Descartan repetición de encuentros convocados en proceso constituyente indígena

por Marcos Sarmiento

El seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Quilodrán, explicó que las dos instancias en la provincia fueron ampliamente anunciadas.

18-10-2016_21-48-476.0 /

En la actividad de difusión de un bus del proceso constituyente indígena que recorrerá la provincia de Biobío, el seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Quilodrán, fue abordado sobre la petición del werkén moluche, José Escalona, quien solicitó repetir la realización de los encuentros convocados, debido a la que las dos instancias desarrolladas en la provincia, en Los Ángeles y Alto Biobío, se ejecutaron con una baja asistencia y la ausencia de dirigentes ancestrales de la comuna cordillerana.

En ese contexto, Quilodrán justificó el número de asistentes y se inclinó por descartar una nueva realización.

“La verdad que los encuentros convocados fueron ampliamente publicados y difundidos en su momento. (…) Vale mencionar que sólo tuvimos el reclamo de un sólo dirigente de Mulchén. (…) Por ello, no hay otra posibilidad de inscribir estos encuentros”, aclaró.

Pese a lo expresado, no cerró -por completo- la posibilidad a una extensión, pero con respecto a los encuentros autoconvocados.

“No hay otra posibilidad de inscribir otros encuentros autoconvocados, a no ser que el Comité de Seguimiento decida ampliar el plazo. Sin embargo, vale recordar que el periodo de inscripción terminó –formalmente- el pasado 15 de octubre”, precisó.

Asimismo, la autoridad regional de la cartera detalló el número de encuentros autoconvocados, inscritos tanto en la provincia como en la región del Biobío.

“En la provincia de Biobío serán cuatro los encuentros autoconvocados que se llevarán a cabo, siendo en las comunas de Los Ángeles, Alto Bío Bío, Negrete y Cabrero. En tanto, en la región del Biobío hasta la fecha se inscribieron 56 encuentros convocados”, relató.

Consultado sobre el balance que hace el gobierno de la cifra de actos de estas características realizados en la región, el seremi de Desarrollo se mostró satisfecho por el número.

“Ha sido extraordinaria, porque con los 56 encuentros autoconvocados, casi cuadruplicamos los encuentros que como comité regional inscribimos en la región, que fueron 17. Vale recordar que estas instancias nacen de las propias organizaciones, lo que sugiere que existe un interés de las comunidades en participar”, argumentó.

ENCUESTA INDIVIDUAL

A pesar que la mayoría de las instancias del proceso constituyente indígena han concluido, aún queda una última instancia de participación, se trata de la encuesta individual, que se puede desarrollar en la página www.constituyenteindigena.cl.

Debido a ello y con la finalidad de aumentar su alcance, el seremi de Desarrollo Social en conjunto con el gobernador provincial, Luis Barceló, sociabilizaron el infobús del proceso constituyente, que recorrerá algunas comunas de la provincia, permitiendo que los comuneros puedan acceder a internet.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto