Política

Autoridades de salud lanzan plan de contingencia para Fiestas Patrias

También llamaron a la donación de sangre, con la finalidad de garantizar el stock para la festividad.

14-09-2016_20-18-156.0,
14-09-2016_20-18-156.0 / FUENTE:

Cuando comienzan a sentirse “los aires dieciocheros” de celebración en la provincia de Biobío, las autoridades de salud de la zona difundieron lo que será el plan de contingencia preparado por la red asistencial para Fiestas Patrias.

En lo respectivo, se informó que existirá un redoblamiento de los turnos de urgencias, en vista a que se registre un aumento de las atenciones, como aseguró la directora del Servicio de Salud Biobío, Marta Caro. 

“Tenemos un plan de contingencia diseñado para Fiestas Patrias, que contempla el funcionamiento normal y, en caso reforzado, de los servicios de urgencia de los SAPU y el hospital base angelino, como también de la red Samu. (…) También va existir un monitoreo permanente de camas y todo lo que esté sucediendo en la zona”, detalló.

Asimismo, la autoridad regional descartó necesariamente un aumento de personal de todo el servicio, ya que detalló que la demanda para estas fechas disminuye.

“Queda todo en alerta, pero sólo en caso necesario van a ser requeridos más funcionarios, pero no en forma permanente, porque en esta ocasión la demanda es menor, concentrado en intoxicaciones y accidentes”, precisó.

En tanto, el director del Complejo Asistencial Víctor Ríos Ruiz, Brian Romero, destacó que también se contempla una estrategia para las atenciones hospitalarias para este fin de semana.

“También en las áreas de hospitalización nos estamos reforzando, tanto con el personal necesario, los insumos, con el abastecimiento, y eventualmente con personal de llamado, para enfrentar una situación de crisis en el caso que se pueda producir”, argumentó.

LLAMADOS A LA RED SAMU

Debido a los problemas experimentados -hace algunas semanas- por el mal enrutamiento de los llamados al 131, el Médico Jefe Samu, José Luis Novoa, aseguró que se revisó previamente el sistema, con el objetivo disminuir la posibilidad que vuelva a registrarse ese inconveniente.

“Se contactó a las empresas telefónicas para que revisaran su protocolo, la programación de sus líneas (…), por lo cual debiésemos esperar que todo funcione en óptimas condiciones”, anticipó.

RECOMENDACIONES PARA LAS FESTIVIDADES

Otro punto central del llamado realizado por las autoridades de salud, fue a que la comunidad adopte las medidas de prevención necesarias, para evitar exponerse a sufrir un percance.

En este sentido se expresó el presidente del Consejo Regional del Colegio Médico local, Miguel Ángel Sepúlveda, quien puso en énfasis en las intoxicaciones alimentarias.

“El principal llamado es a comprar las cosas en lugares habilitados. Otro punto relevante es consumir los alimentos cocidos y no crudos, disminuyendo las grasas y frituras. Por último, no conducir bajo los efectos del alcohol, ya que esto desata tragedias carreteras, que provocan la perdida de la propia vida o de familiares”, puntualizó.

DONACIÓN DE SANGRE

Por último, el supervisor de la Unidad de Medicina Transfusional del hospital angelino, Marcelo Vega, realizó un llamado a la comunidad a la donación de sangre, con la finalidad de asegurar el stock para el próximo fin de semana.

De esta manera, el funcionario recordó que se va atender hasta el 17 de septiembre en horario normal, agregando que también se puede pedir hora al teléfono: 43- 2336797.

 

Etiquetas:

#Fiestas patrias



matomo