miércoles 11 de diciembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Política

‘Indignados Los Ángeles’: califican de maquillaje anuncio presidencial

Comentaron que propuesta sólo busca disminuir la efervescencia social, producto de las multitudinarias marchas a nivel nacional.


 Por MARCOS SARMIENTO

11-08-2016_19-55-356.0

 

El anuncio realizado la noche del pasado martes por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en torno a reformar algunos puntos del sistema de pensiones chileno, no dejó nada de conformes a los dirigentes locales del Grupo Indignados de Chile, pues aseguraron que la mandataria no intentó abordar el problema de fondo que es terminar con el sistema privado de AFP, muy por el contrario lo tildaron de un “maquillaje”.

 

La voz crítica fue expresada por su dirigente, Agustín Aburto, quien consideró la propuesta del gobierno como una estrategia –exclusivamente- para calmar la efervescencia ciudadana manifestada en las marchas desarrolladas a nivel nacional.

 

“Consideramos que el discurso de la Presidenta sólo busca calmar la presión social manifestada en las marchas, pues con su anunció sigue legitimando el sistema privado de fondos de pensiones, ya que propiciar la creación de una AFP estatal bajo la misma lógica que existe, es perpetuar el sistema”, precisó.

 

Sobre el aumento en 5% de la cotización previsional de cargo al empleador en un plazo de 10 años, el líder local valoró en parte la medida, sin embargo, lo evaluó como insuficiente al no existir una trasformación de fondo. “Nosotros queremos un cambio profundo en cómo se generan las jubilaciones en nuestro país, que vaya más allá de un aumento de parte del empleador, creemos que debe generarse un sistema de reparto en que el Gobierno tenga un rol central”, explicó.

 

Por último, se le preguntó qué le pareció que la jefa de Estado se comprometiera a revisar el sistema de pensiones de las Fuerzas Armadas, ante lo cual el dirigente manifestó “me parece razonable, porque si bien ahora puede estar funcionando como se preveía cuando se instituyó, con el nivel de jubilaciones va a llegar a un punto que no se va a lograr mantener, por lo cual se debe trabajar con anticipación para que no pase lo mismo que pasa ahora con nosotros”, comentó.

 

 

FUNA A AFP LOCAL Y VELATÓN

 

Vale mencionar que la Agrupación Indignados Los Ángeles se sumó al llamado realizado por el movimiento No Más AFP para la jornada del pasado 10 de agosto, desarrollando una funa durante el día a la empresa administradora de fondos de pensiones Habitat. También, en horas de la noche del mismo día, desarrollaron una velatón en la Plaza de Armas angelina, desplegando velas encendidas y sarcófagos alrededor de monumentos emplazados en el lugar.

 

 

MARCHA DEL 21 DE AGOSTO

 

Vale mencionar que el anuncio de la Presidenta no cambió en nada la programación que tienen las agrupaciones en contra de las AFP, pues tanto en Los Ángeles como a nivel nacional se están organizando para la marcha familiar del próximo domingo 21 de agosto.

 

 

VISIÓN DE LA CUT

 

Con respecto al anunció de la mandataria la CUT local no quiso estar al margen, fue así que su presidente provincial, Alejandro Yáñez, alertó que el aumento de la cotización de cargo del empleador puede generar una crisis aún mayor, asociada al aumento del desempleo.

 

“Cuando se anuncia algo que pueda afectarles el bolsillo, siempre sacan a colación la inestabilidad y la falta de garantías para invertir, repercutiendo esto en la poca inversión privada y el aumento de los despidos”, sentenció.

 

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
afpCut

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes