Política

En "tierra de nadie" solicitud pehuenche de ser incluidos en Mesa de Diálogo

El presidente provincial del PS y consejero regional, emplazó una pronta respuesta del gobierno.

09-08-2016_19-11-366.0,
09-08-2016_19-11-366.0 / FUENTE:

Prácticamente en “tierra de nadie” se encuentra la petición del jefe comunal de Alto Biobío, Nivaldo Piñaleo, y de diversos líderes ancestrales pehuenches, en ser incluidos en la Mesa de Diálogo en La Araucanía.

Lo anterior, porque a pesar de una primera respuesta favorable de uno de los integrantes de la citada instancia, el académico de la UFRO, Jorge Pinto, en un contactó posterior con el vocero oficial de la Mesa, el obispo de Temuco, Héctor Vargas, se descartó la medida, argumentando que “la composición de la mesa es responsabilidad exclusiva del gobierno”.

Esta respuesta resultó contradictoria dado que La Tribuna intentó conocer primero el pronunciamiento del intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, sin embargo, su encargado de prensa manifestó -en su oportunidad- que todo lo que tuviera referencia a la Mesa era de competencia de su vocero.

Es por ello, que durante la jornada de ayer se intentó conversar con la máxima autoridad de la novena región, no obstante, no se pudo lograr el contacto antes del cierre de la edición, ya que se encontraba en la región Metropolitana.

A todo lo anterior, se suma la respuesta dada por el gobernador provincial de Biobío en una entrevista pasada con nuestro medio escrito, en donde precisó que esto era competencia de las autoridades centrales, sin embargo, aseguró que haría llegar los requerimientos.

Ante esta falta de respuesta del ejecutivo a la petición del pueblo pehuenche, se le consultó la opinión al presidente provincial del PS y consejero regional, Mario morales.

Fue así que Morales habló sobre la necesidad de entregar un pronunciamiento claro al tema, sosteniendo que “a mí me parece que eso merece una respuesta desde todos los ámbitos. Una petición de una mesa de diálogo debe ser atendida, debe ser escuchada y así iniciar las conversaciones para encontrar los puntos de encuentro, ya sea una mesa nacional o regional, pero debe entregarse una postura”, enfatizó.

Consultado sobre quién es el responsable de entregar la decisión de incluir o no a los pehuenches, el presidente provincial del PS expresó que “yo creo que el gobierno tiene que escuchar esta petición y hacerse cargo. Esto es un tema de país que no se resuelve en pequeño, no de la comuna, tampoco de la región, ya que es un tema –reitero- que se necesita un consenso nacional. Sin embargo, es necesario entregar una respuesta a este emplazamiento que hace el pueblo pehuenche”, sentenció.

Por último, el core local valoró que las comunidades pehuenches se inclinen por instancias de diálogo, elemento que consideró refuerza la necesidad de un pronto pronunciamiento de las autoridades.