Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Denuncian a alcalde de Santa Bárbara como cómplice de apropiación indebida de terreno

por Marcos Sarmiento

Existe una acción legal presentada en los tribunales, en donde la principal aludida es su esposa.

08-08-2016_19-31-436.0 /

Una grave acusación tiene en tela de juicio al jefe comunal de Santa Bárbara, Daniel Salamanca, quien es sindicado en una querella criminal presentada ante el Ministerio Público y tribunales como cómplice de una apropiación indebida de terreno.

Se trata del 50% de un predio de 23 metros de largo por 30 de ancho, ubicado en calle Las Heras 390 de la comuna precordillerana, que según la documentación presentada ante Diario La Tribuna, habría sido heredado a Cristian Angulo Benavides y otros 7 hermanos más, e inscrito posteriormente por estos mismos en el Conservador de Bienes Raíces de la comuna, con fecha 13 de julio del 2015.

Pese a ello, y por situaciones que son materia de investigación, el bien raíz habría sido vendido ilegalmente a la esposa del jefe comunal, María Lidia Albornoz, -aparentemente- por las tías de los herederos, quienes también son imputadas en la denuncia.

En esta operación –supuestamente- fraudulenta son implicados también los notarios, Alejandro Abuter y Juan Araneda, por los cargos de estafa.

La esposa y vocera de uno de los herederos, Sandra González, explicó este último punto, sosteniendo que “los notarios, no sé si fue precisamente don Alejandro Abuter o Juan Araneda, tema que deberá determinar la investigación, quien realizó la venta ilícita a la esposa del jefe comunal”, sostuvo. 

RESPONSABILIDAD PUNTUAL DEL JEFE COMUNAL

Consultada sobre la responsabilidad puntual del jefe comunal santabarbarino, la vocera de la familia sostuvo que “él tenía conocimiento de esta escritura, específicamente, que era legalmente de nosotros. Incluso nosotros le pasamos una  fotocopia para que estuviera en conocimiento. Hasta mi suegra habló con él. Pese a ello, él hizo caso omiso de esto, entró al terreno y cerró la puerta. Posteriormente, edificó su vivienda en el sitio, tras echar abajo la construcción que heredamos de mi suegro”, acusó.

RESPUESTA DE ALCALDE

En vista a los antecedentes y para otorgar el legítimo derecho a réplica, Diario La Tribuna se contactó con el jefe comunal santabarbarino, quien desestimó la acusación y aludió a una enfermedad psiquiátrica de la denunciante. “Hace bastante tiempo esta señora está haciendo este tipo de denuncias. (…) Nosotros consideramos que ella tiene un problema de salud mental, ya que tenemos debidamente legalizada nuestra propiedad. En vista a ello, esto responde –exclusivamente- a que la mujer no se encuentra dentro de sus cabales”, puntualizó.

Consultado sobre el objetivo que persigue la denunciante al dar a conocer el hecho, la máxima autoridad de la comuna precordillerana aludió fines políticos. “Nosotros tenemos todo legal, por ello lamentamos que esto suceda precisamente en periodo electoral. Sin embargo, no sé quién o quienes están orquestando esta situación”, puntualizó.

Sobre adoptar medidas legales en contra de la acusante, Salamanca anticipó una contrademanda. “Nosotros también estamos haciendo una acusación formal desde el punto de vista legal. (…) Este va a hacer un nuevo antecedente, si alguien de nosotros resulta perjudicado”, sentenció.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto